LA CUESTION DE LA DEMOCRACIA
En los países occidentales el funcionamiento real de las sociedades políticas es un “régimen de oligarquías liberales”, oligarquía q esta obligada a aceptar algunos limites a sus poderes, dejando algunas libertades al ciudadano. Los portadores de esa oligarquía son la burocracia de los partidos, la cima del aparato de Estado, los dirigentes económicos, y los grandes propietarios.
Pero el problema con el capitalismo es q no puede reproducir el tipo humano q hizo funcionar al sistema capitalista. Es un limite interno, la crisis antropológica. Y también tiene un limite externo q es el medio ambiente.
Una alternativa es la institución de la sociedad autónoma, q se autogobierne. Pero esto implica el deseo de los pueblos de salir verdaderamente del sistema presente, volver hacia la actividad política creativa. Asi, todas las decisiones importantes las tomarian las colectividades involucradas, y no habría alienación del poder. La democracia directa seria posible si hay una descentralización, y se instauran unidades políticas de base (30mil ciudadanos), colectividades soberanas, q definirían las cosas en una asamblea general. Luego habría una coordinación entre estas con delegados elegidos y revocables, y de ahí a la federación, al nivel regional y nacional.
Hoy todas las decisiones q se toman están motivadas por razones ocultas y q el pueblo desconoce. Los poderes públicos viven en un mundo privado, son objeto de apropiación por algunos grupos q deciden entre ellos.
La educación no es la instrucción, es la transformación del cachorro humano en Hombre, libre, responsable, capaz de decidir. La educación para la libertad solo puede hacerse mediante el ejercicio de la libertad. Pero hay dos factores-obstaculos para una sociedad demócrata autónoma:
Uno es q la evolución de las sociedades modernas tiende a destruir la socialización significativa. Hoy, por ejemplo, las ciudades están fragmentadas en tres (residencias, comercios, guetos), las personas se ignoran y son hortiles entre ellos, es una sociedad atomizada. Y asi no puede convertirse en la fuente de movimientos colectivos democráticos (q se apoyan en las socializaciones).
Otro es la apatía actual, el giro al consumo. El hombre es un animal q busca sentido, un animal q vive bajo el sentido. Lo q le proveía el sentido antes era la religión (soc heterónoma). Ahora no. El consumo, la tele, y todos esos fenómenos son agentes de compensaciones con respecto al vacio de sentido de la vida contemporánea. Si no se sabe por que se vive o se muere entonces se compra un auto, se busca un sentido por la tele.
Es necesario q la gente reconozca el vacio de esta “puesta en sentido” y q descubra q poseen la capacidad de darle ellso mismos sentido a sus vidas.
2 comentarios:
Muy buenooo!!!!!
Estan muy buenos los resumenes!! muchas gracias!!
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