martes, mayo 24, 2011

OBSESIONES Y FOBIAS



SU MECANISMO PSIQUICO Y SU ETIOLOGIA (1895 -1894- )

Nota introductoria

Este articulo se publico dos semanas después q el primero sobre las neurosis de angustia (1895).

En “las neuropsicosis de defensa (1894)” se ocupa de las obsesiones, como en la primera parte de este trabajo. De las fobias se ocupa en el apéndice de este trabajo.

“Estado emotivo” acá equivale a “affekt”.

Obsesiones y fobias

- No pertenecen a la neurastenia propiamente dicha: los enfermos de estos síntomas pueden o no ser neurasténicos con la misma frecuencia.

- No está justificado hacerlos depender de la degeneración mental: en general mejoran y se logra curarlos.

Las obsesiones y las fobias son neurosis separadas de un mecanismo especial. Hay q dejar de lado la clase de obsesiones intensas q son recuerdos, imágenes inalteradas de acontecimientos importantes q se podrían llamar obsesiones y fobias “traumáticas” y pertenecen a los síntomas de la histeria. Por ej.: la obsesión de Pascal q siempre creía ver un abismo a su izquierda después de q casi se cae en el Sena.

En toda obsesión hay:

· Una idea q se impone al enfermo

· Un estado emotivo asociado:

-en fobias: siempre es la angustia.

-en las verdaderas obsesiones:

Puede ser con igual derecho q la ansiedad, otro estado emotivo como la duda, remordimiento, cólera.

I. OBSESIONES

DOS GRUPOS DE VERDADERAS OBSESIONES

En muchas obsesiones el estado emotivo constituye la cosa principal, puesto q persiste inalterado en tanto q la idea asociada varia (la idea original, “inconciliable” es sustituida por otra idea reemplazante). Por ejemplo:

Observación 1: la chica q se reprochaba (sabiendo q era absurdo) de haber robado, falsificado, matado, etc., según lo q leía en el día. (Las personas q dudan, dudan de muchas cosas a la vez o sucesivamente)

· Enderezamiento de la sustitución: se reprochaba el onanismo q practicaba en secreto sin poder renunciar a el. Fue curada con vigilancia escrupulosa q le impidió masturbarse.

Observación 2: el chico estudiante d medicina, con obsesión parecida a la 1.

· Enderezamiento: leyó en un libro cuasi-medico, q el onanismo, al q estaba sujeto, corrompía con la moral y lo afecto.

Observación 3: mujeres se quejaban de la obsesión de herir a sus hijos con cuchillos o tirarse por la ventana.

· Enderezamiento: obsesiones de tentaciones típicas. Eran insatisfechas en el matrimonio y se debatían contra deseos e ideas voluptuosas q las asaltaban a la vista de otros hombres.

Observación 4: chica sana e inteligente q tenía un odio incontrolable a las sirvientas, el cual se despertó en ocasión de una sirvienta desvergonzada y de ahí se trasmitió de una a otra. Era odio y disgusto. Daba como motivo q las suciedades de estas le estropeaban su idea del amor. (La idea también parece fijada, pero cambiando de personas)

· Enderezamiento: había sido testigo involuntario de una cita amorosa de su madre. Puso el máximo empeño en olvidar la escena q la disgustaba y le impidió permanecer junto a su madre a quien amaba tiernamente. Lo consiguió pero la cólera por haberle sido mancillada la imagen del amor persistió y se asocio ese estado emotivo con la idea de una persona q pudiera reemplazar a la madre.

Observación 5: la chica q fue al teatro y se aislo por su miedo a incontinencia de la orina.

· Enderezamiento: era obsesion de tentación o desconfianza. No desconfiaba de su vegija sino de su resistencia frente a una impulsion amorosa. El origen lo mostraba bien. La escena del teatro donde ella se imagina junto al hombre q ve, y esto se acompaña (como siempre en la polucion amorosa en las mujeres) de unas ganas de orinar. Ahora era presa del miedo de tener la misma sensación, pero las ganas de orinar sustituyeron a las amorosas.

Y bien, en estos dos caracteres consiste el sesgo patológico:

· El estado emotivo se ha eternizado

· La idea asociada ya no es la idea justa, original; en relación con la etiología de la obsesion, ella es un remplazante, un sustituto.

El enlace falso muestra que el estado emotivo como tal esta siempre justificado. Siempre es posible hallar en los antecedentes del enfermo y en el origen de la obsesion, la idea original.

Las ideas sustituidas tienen caracteres comunes: corresponden a impresiones verdaderamente penosas de la vida sexual del individuo que se ha esforzado por olvidar. Solo ha logrado reemplazar la idea “inconciliable” por otra idea “inapropiada” para asociarse con el estado emotivo, q permaneció idéntico. Este enlace falso explica el carácter abzurdo propio de las obsesiones.

En las siguientes observaciónes la idea original esta también reemplazada pero no por otra idea, sino por actos o impulsiones q en el origen sirvieron como “alivios” o “procedimientos protectores” y q ahora están en una asociación grotesca con un estado emotivo q no concuerda con ellos pero q ha permanecido y esta justificado como en el origen.

Observación 6: “obsesion de aritmomanía”. La mujer con necesidad de contar siempre escalones, baldosas, etc, y q lo hacia en un estado de angustia ridículo.

- Enderezamiento: había comenzado a contar para distraerse de sus ideas obsedentes (de tentación). Lo consiguió, pero la impulsin de contar reemplazo a la obsesion primitiva.

Observación 7. “obsesion especulativa (mania de cavilación)”. Mujer con esa mania de reflexión profunda. Solo cesaba cuando estaba enferma para dejar sitio a temores hipocondriacos.

- Enderezamiento: al comienzo tuvo miedo de volverse loca, fobia hipocondriaca común en mujeres insatisfechas en el matrimonio, como ella. Para asegurarse de no estar loca había empezado a plantearse cuestiones, serias. Con el tiempo ese habito de especulación sustituyo a la fobia.

Observación 8. “mania de la duda”. Varios casos. Esas personas habían sufrido o sufrían obsesiones diversas, y la conciencia de q la obsesion las había perturbado en todas sus acciones y había interrumpido el curso de sus pensamientos provocaba una duda legitima en la fidelidad de su memoria. La duda es una consecuencia lógica de la presencia de obsesiones.

Observación 9. “mania de la duda (hesitación)”. La chica de la observación 4 se volvió lerda en todas sus acciones, sobre todo en su toilette. Explicaba q no podía hacerse su toilette ni mientras la preocupaban los pensamientos obsedentes ni inmediatamente después. Se había acostumbrado a esperar un tiempo tras cada retorno de la idea obsedente.

Observación 10. “mania de la duda, temor a los papeles”. La chica q sufrió escrupulos después de haber escrito una carta, y q en ese tiempo hacia un bollo de cuanto papel veía, explico esto confesando un amor q antaño no quiso revelar. A fuerza de repetirse de continuo el nombre del pibe tuvo miedo de q haber escrito ese nombre sin querer.

Observación 11. “misofobia”. Mujer q se lavaba las manos 100 veces al dia.

- Enderezamiento: era el caso de Lady MacBeth. Lavajes simbolicos, destinados a sustituir por la pureza física la pureza moral q lamentaba haber perdido. Se atormentaba con remordimientos por una infidelidad conyugal. Se lavaba los genitales también.

Teoría de la sustitución… tres puntos…

· La “sustitución” puede consumarse por una disposición psíquica especial. Al menos en las obsesiones hallamos una “herencia similar” como en la histeria. Por ej.: el de la observación 4 cuenta q su padre tenia síntomas semejantes y su sobrina de once años mostraba ya obsesiones.

· El “motivo” de la sustitución es un “acto de defensa” del yo contra la idea inconciliable. Hay algunos q se acuerdan del esfuerzo voluntario por ahuyentar de la conciencia la idea o el recuerdo penosos, y hay otros en que esta expulsión se produjo de manera inconsciente y no dejo huellas en la memoria.

· Apelando a la teoría desarrollada por Breuer y Freud acerca de la génesis de los síntomas histéricos, en “sobre el mecanismo de fenómenos histéricos (1893)”, se puede decir q el estado emotivo asociado a la idea obsesiva se ha perpetuado en lugar de desaparecer como en los otros estados del yo porque el hecho mismo de la sustitución vuelve imposible esa desaparición.

II. FOBIAS

A los dos grupos anteriores se agrega la clase de las “fobias”, en las q el estado emotivo siempre es la ansiedad, el temor. Además, las fobias son mas monótonas y típicas, a diferencia de las obsesiones q son multiples y especializadas.

Dos grupos de fobias, caracterizados por el objeto del miedo…

· Fobias comunes: miedo exagerado a las cosas que todo el mundo aborrece o teme un poco. Ej.: noche, soledad, muerte, serpientes, etc.

· Fobias ocasionales: miedo a condiciones especiales q no inspiran temor al hombre sano. Ej: agorafobia.

Estas no son obsesivas como las verdaderas obsesiones y las fobias comunes. El estado emotivo aparece solo en esas condiciones especiales, q el enfermo evita cuidadosamente.

El mecanismo de las fobias es totalmente diferente al de las obsesiones, ya no es el reino de la sustitución, no se revela mediante análisis una idea inconciliable, sustituida. Siempre se encuentra solo el “estado emotivo de la ansiedad”, q por una suerte de elección ha puesto en primer plano todas las ideas aptas para devenir objeto de una fobia. En la agorafobia por ejemplo, encontramos el “recuerdo de un ataque de angustia”, y en verdad lo q el enfermo teme es el advenimiento de un ataque asi en aquellas condiciones especiales en q cree no poder escapar de el.

La angustia de ese estado emotivo q esta en el fundamento de las fobias no deriva de un recuerdo cualquiera.

En respuesta a eso, corresponde establecer una neurosis especial, la “neurosis ansiosa” (neurosis de angustia), cuyo síntoma principal es ese estado emotivo. Y es preciso diferenciarla de la neurastenia, con la cual se la cnfunde hoy. Asi las “fobias forman parte de la neurosis ansiosa”, y casi siempre van acompañadas por otros síntomas de la misma serie.

También la neurosis ansiosa es de origen sexual, pero no se reconduce a unas ideas extraidas de la vida sexual, carece de mecanismo psíquico en sentido propio. Su etiología especifica es la acumulación de la tensión genésica, provocada por la abstinencia o la irritación genésica frustránea (coito interrumpido, impotencia, abstinencia forzada, etc).

En esas condiciones, habituales sobre todo para la mujer en la sociedad actual, se desarrolla la “neurosis ansiosa” de la cual las fobia son una manifestación psíquica.

Conclusión: una fobia y una obsesion pueden combinarse. Es posible encontrarse con que al comienzo de la enfermedad hubo una fobia desarrollada como síntoma de la neurosis ansiosa. La idea q constituye la fobia, y q en esta se asocia al miedo, puede ser reemplazada por otra idea, o mas bien por el “procedimiento propio” q parecía aliviar el miedo. Ej.: la observación 7… fobia reforzada por una verdadera obsesion por sustitución.

APENDICE. CONCEPCIONES DE FREUD SOBRE LAS FOBIAS.

Freud abordo el tema de las fobias por primera vez en “Neuropsicosis de defensa (1894)” tratándolo de manera mas amplia, después, acá. En aquel articulo atribuía ese mecanismo a “la gran mayoría de las fobias y de las representaciones obsesivas” … a excepción de las “fobias típicas, de las cuales la agorafobia es el prototipo”, esta ultima distinción implicaba la diferenciación entre las fobias con base física y las q no la tienen (fobias típicas). Ste distingo se conectaba con el q luego trazaría entre las psiconeurosis y las neurosis actuales (la sexualidad en la etiología de las neurosis).

Ahora bien, recién acá, parece distinguirse no entre dos grupos de fobias, sin entre las representaciones obsesivas con base física y las fobias, sin base física (q forman parte de a neurosis de angustia). Pero acá el cuadro se complica por la división de las fobias en dos grupos de acuerdo con la naturaleza de su objeto y por la separación de otra clase de fobias (traumaticas) q se vinculan con los síntomas histéricos.

Fue en el caso de juanito donde da el primer paso al esclarecimiento introduciendo una nueva entidad clínica: “histeria de angustia”. Respecto de las fobias dijo q corresponde ver en ellas “meros sindromes q pueden pertenecer a diversas neurosis, y no hace falta adjudicarles el valor de unos procesos patológicos particulares” y dijo q se diera el nombre de “histeria de angustia” a un tipo particular de fobia cuyo mecanismo se parecía al de la histeria. En juanito y en el hombre de los lobos Freud dio sus mas completas elucidaciones sobre fobias.

Mas tarde en “la represión” (1915) y “lo inconsciente” hablo de la metapsicologia del mecanismo de las fobias, ya sean relacionadas con la histeria o con la neurosis obsesiva. Quedaba en pie todavía el tema de las “fobias típicas” de la neurosis de angustia, q lo retoma luego en ISA.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente resumen, claro y entendible. Muchas graciasss

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...