martes, mayo 24, 2011

MICROFISICA DEL PODER, y VIGILAR Y CASTIGAR

Hoy las masas no necesitan del intelectual para saber, porq saben. Pero hay un sistema de poder q invalida ese discurso, lo obstaculiza, y lo prohíbe. Ese poder no esta solo en las instancias superiores sino en toda la malla de la sociedad. Los mismos intelectuales forman parte de ese sistema de poder, la idea de q son los “agentes de conciencia” pertenece a ese sistema. El papel del intelectual no es el de situarse “un poco en avance o un poco al margen” para decir la verdad muda de todos, es luchar contra las formas de poder allí donde el es a la vez objeto e instrumento: en el orden del “saber”, de la “verdad”.

En este sentido la teoría no expresa una practica, es una practica. Pero no totalizadora, sino local. Lucha contra el poder para hacerlo aparecer. La teoría es una caja de herramientas, no se totaliza, se multiplica y multiplica. Es el poder el q opera totalizaciones, y la teoría por naturaleza esta en contra del poder.

La prisión es el único lugar donde el poder no se oculta, no se enmascara, se manifiesta y justifica como poder moral (tengo razón en castigarte porq sabias q es malo robar), es poder cinico, y puro, “justificado”.

Bajo el odio q el pueblo tiene a la justicia, a los jueces, a los tribunales, no es conveniente ver solo la idea de otra justicia mejor, o mas justa, sino la percepción de q el poder se ejerce a expensas del pueblo. La lucha anti-judicial es una lucha contra el poder, no contra las injusticias.

En la situación actual el poder tiene una visión total, global. Todas las formas de represión se totalizan fácilmente hoy. Y todas las clases de profesionales son convidadas a ejercer funciones policiales. Nosotros no tenemos q totalizar loq es totalizado por el poder. Lo q podemos hacer es instaurar conexiones laterales, todo un sistema de redes de base popular. Ahora el problema es saber en que consiste el poder… porq sabemos quien explota, a donde va el provecho, donde se invierte, pero no quien lo ejerce. No son solo los gobernantes los q lo ejercen. Pero se ejerce siempre en una dirección, con los unos de una parte y los otros de otra. En este punto es clave denunciar los nucleos, decir quien ha hecho, q ha hecho, y asi se produce una inversión del poder, es el primer paso. Si los discursos de los detenidos o de los médicos de las prisiones son luchas es porque confiscan por un instante al menos el poder de hablar de las prisiones. El discurso de lucha se opone al secreto.

También nos dice q es preciso llegar a un análisis q llegue a dar cuenta de la constitución del sujeto en la trama histórica. Eso es lo q llama genealogía, o sea una forma de historia q da cuenta de la cosntitucion de saberes, de discursos, de los dominios de objeto, etc, y asi también de una forma de subjetividad.

No solo es represivo el poder, sino q es productivo. Cuando se definen los efectos el poder por la represión se da una concepción puramente jurídica del poder, se identifica el poder a una ley q dice q no. Es una concepción negativa del poder. Pero lo q hace q el poder agarre, q se le acepte, es q no pesa solo como una fuerza q dice q no, sino q produce cosas, induce placer, forma saber, produce discursos, es una red productiva q atraviesa todo el cuerpo social.

En vigilar y castigar nos muestras el desbloqueo tecnológico de la productividad del poder. Las monarquías del 17 y 18 no solo desarrollaron grandes aparatos de Estado (ejercito, policía), sino instauraron una nueva economía del poder, procedimientos q permiten hacer circular los efectos de poder de forma continua, ininterrumpida, adaptada, “individualizada” en el cuerpo social todo entero. Esas nuevas tecnicas son mas eficaces , menos costosas y menos aleatorias q las q usaban antes. Se trata de una microfísica del poder q los aparatos e instituciones ponen en juego, asi se entiende q el poder se ejerce como una estrategia, unas tácticas, unas disposiciones y una dominación. Existe entonces una red de relaciones siemre tensas en el poder. El poder no se posee, se ejerce, es el efecto de conjunto de las posiciones estratégicas de la clase dominante. Este poder no se aplica por pura obligación a quienes no lo tienen, sino q los invade, pasa por ellos, a través de ellos.

Poder y saber se implican uno al otro. Esas relaciones no se pueden analizar a partir de un sujeto q seria libre o no en relación con el sistema de poder, sino q hay q considerar q el sujeto q conoce, los objetos q conoce, son otros tantos efectos de esas implicaciones fundamentales del poder-saber y de sus tranfromaciones históricas. En suma, no es la actividad del sujeto la q produce un saber útil o reacio al poder, sino q el poder-saber, los procesos y luchas que lo atraviesan, y q lo constituyen, son los q determinan las formas y los dominios posibles del conocimiento.

Últimamente hubo rebeliones de presos por ejemplo, y no se trataba solo de condiciones de hacinamiento, falta de aire, etc. Sino q eran sobre todo contra las prisiones modelo, los tranquilizantes, era realmente una rebelión de los cuerpos, y de las cosas materiales. Se trataba de una rebelión al nivel del cuerpo mismo de la prisión. Lo q estaba en juego no era lo rudimentario de la prisión, era su materialidad en la medida en q es instrumento y vector de poder, era toda esa tecnología del poder sobre el cuerpo. Teniendo en cuenta q se trataba de disciplinar los cuerpos dóciles para producir cuerpos utiles. En este sentido también es productivo de discursos, de saberes, el poder.

Por ultimo habla de los intelectuales específicos, a diferencia de los universales, q ya no son portadores de valores universales, sino q desde su lugar producen puntos de politización y lazos trasversales con otros campos intelectuales.

La verdad esta ligada a los sistemas de poder q la producen y la mantienen. Ese es el régimen de la verdad: el conjunto de reglas según las cuales se discrimina lo verdadero de lo falso y se ligan a lo verdadero efectos de poder. El intelectual hoy no debe criticar los contenidos ideologicos q estarían ligados a la ciencia, sino constituir una nueva política de la verdad. No se trata de “cambiar la conciencia” de las gentes, sino el régimen político, económico, institucional de producción de verdad. No es liberar la verdad de todo el sistema de poder, porq la verad es ella misma poder, sino separar el poder de la verdad de las formas económicas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que te falta profundizar en los postulados del autor, por un lado está bien decir de que se trata la obra, pero te falta reflexionar en la medida que te permita aplicar sus ideas como parte de las tuyas

Anónimo dijo...

lee el titulo nabo.. Son resumenes... Para reflexionar anda a clases.. O a yoga nose.. esto solo es un blog con el unico objetivo de acercar la bibliografia a los cursantes.. No voy a pretender dar un punto de vista mio tampoco.. Son comentarios de profesores y resumenes nada mas..

Anónimo dijo...

Che no entiendo el motivo de pedir por comentarios y al primero que te hace una critica contestarle de esa manera. No te parece que seria algo mas propio de un estudiante de psicologia contestar con altura?

serial delay dijo...

hola che.. no se si hace falta aclarar q no tengo mala onda en absoluto... pero si de medidas se trata, no estoy de acuerdo con que mi respuesta fue "baja".. no creo que por el lenguaje y los modos que use se pueda catalogar de "baja", porque para ser una respuesta sin altura, tendria q ser una respuesta a un comentario que rebasa de altura y pomposidad.. y el pibe o piba que escribio, lo hizo con mala leche.. y le conteste asi porque realmente lo escribio poniendose en lugar de juez, y sin sentido.. es un comentario que no tiene validez, por el marco en el que lo hace (es un blog de resumenes, no de elaboraciones personales). y si de todos modos eligio hacerlo fue de jodido.. y me molesto por eso simplemente.. porque no hice este blog para q me llenen de saludos ni mucho menos (el homero lo puse porque me gustaba y me parecia piola nada mas), pero tampoco lo hice para bancarme criticas pelotudas.. de todos modos no se si conteste a tu comentario.. pero lo que te quiero trasmitir es q mala leche no tengo yo.. y este blog esta aca para ayudar al que lo necesita EN LA MEDIDA QUE PUEDO (y eso no implica hablar por un autor ni ponerme a desarrollar ideas, para lo q no estoy capacitado ni en pedo! jaja)..bueno, sin mas, perdon por la extension... saludos y espero que llegue a buenos oidos (mejor dicho ojos), no me interesa armar una discusion.. nos vemos! suerte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...