martes, mayo 24, 2011

PARA PENSAR LO HISTORICO SOCIAL

LO HISTORICO-SOCIAL

Hay un enmascaramiento por la reflexión heredada (lógica-ontologica, desde Aristoteles), de la cuestión H-S. Y se lo disloca, por un lado la sociedad (en relación a sus fines y normas, con un fundamento extrasocial) y por el otro una pseudohistoria (q esa sociedad “padece” como desarrollo o perturbación de si).

El presupuesto ontológico de la reflexión heredada es q “ser” significa “ser determinado”, y q existen 3 formas de ser: cosa, idea, sujeto. Asi se excluye la posibilidad de pensar un tipo de ser q escape de la determinación. Y entonces se hace imposible pensar en su singularidad al ser de lo H-S.

Si no se piensa la imaginación (como imaginación radical –individual- y como ISI), como flujo condicionado, pero no determinado, y constante, irreductible a la explicación, y q es origen de lo nuevo radical, terminamos en encerronas.

Funcionalismo: es la visión fisicalista, reduce la sociedad y la historia a la naturaleza. Supone necesidades humanas fijas y explica la organización social como el cojunto de funciones q tienden a satisfacerlas. No explica nada, porq falta el punto estable al cual poder referir las funciones a las q la organización social serviría. Entonces se recurre a un nucleo ficticio de necesidades absttractas, y se encubre asi el hecho esencial de q las necesidades humanas son instituidas cada vez por la sociedad en cuestión.

Logicismo: deviene estructuralismo. En cuanto a la historia se convierte en finalismo racionalista. El tiempo se reduce a encadenamientos deducibles de principio a fin.

El nucleo de la lógica-ontologia heredada es la lógica conjuntista-identitaria, una lógica de la determinación. Esta lógica como dominante (por su isomorfismo con la sociedad ya instituida) y como la causa de la incapacidad de pensar en si mismo lo H-S, lleva a plantear a Casto la lógica de los magmas, y con eso evita reducir a ella el pensamiento y su objeto.

La lógica C-I es rechazada en su ambicion totalitaria, pero se le reconoce la pertinencia en el estrato primero del ser. Lo histórico es por excelencia la emergencia de la institución, y de otra institución... Es el modo especifico de la temporalidad del ser de lo social, es emergencia de la alteridad, de lo nuevo.

Cada sociedad se constituye como tal al instituir e instituirse como un magma de SIS. Este magma constituye a la sociedad como un todo en si misma, con una identidad, que da y se da existencia como un mundo de significaciones en relación al cual ella misma es. Lo H-S se funda en y por si mismo, sin otro fundamento, causa, razón de ser y finalidad q si mismo.

La sociedad se mantiene unida por el magma de SIS q hacen posible la institución de una sociedad como tal. Estas SIS son el ser social-historico, puesto q es como tal q este tiene existencia. La sociedad supone la puesta en sentido de lo q es. Nada existe, ni puede existir, si no es mediante su significación, su puesta en sentido.

Las SIS no son ideología (duplicación irreal de un mundo ideal), son/hacen ser lo social como mundo tal, crean el mundo en y por el cual una sociedad dada es. Estas SIS se piensan como “posición primera, inaugural, irreductible de lo H-S y de lo imaginario social, posición q se presentifica y se figura en y por la institución, como institución del mundo y de la sociedad misma. Es esta institución de las SIS la q establece en cada asociedad, lo q es y no es, lo valido y no valido. Instaura las condiciones y las orientaciones gracias a lo q se mantiene unida la sociedad.

Toda sociedad es un sistema de interpretación de un mundo, q es a su vez creado por ella misma a partir de significaciones nuevas cuya fuente es el ISI. Esto implica q la sociedad se constituye por la institución de estas significaciones primeras, irreductibles, q hacer ser, advenir como posibles y luego como efectivos el hacer y el pensar propios de cada sociedad.

El hacer de la burguesía engendra una nueva realidad, q se instituye como capitalismo, un nuevo modo de existencia histórico-social. Es creación. Surge condicionada, pero solo podrá comprendérsela en relación a la significación imaginaria central que la burguesía en y por su hacer aporta e impone al mundo: “el desarrollo ilimitado de las fuerzas productivas”. Y esto es comprensible solo en relación con el magma de SIS q la burguesía engendra y q la convierte en la burguesía.

La creación como obra de lo ISI, es el modo de ser del campo histórico-social. La sociedad es autocreacion q se despliega como historia. La autoalteracion perpetua de las sociedades es su ser mismo, por lo que cada sociedad da entonces existencia a “un modod e autoalteracion, q es su temporalidad”, o sea, se da existencia también como modo de ser.

Lógica magmatica: es de donde se puede extraer o construir una cantidad indefinida de operaciones conjuntistas pero q jamás puede ser costruida por composición conjuntista. Un magma es una organización irreductible a la lógica C-I. no hay relación de identidad, los componentes se relacionan multivocamente. Fue en relación al PSA, al inconsciente q surge la lógica de los magmas. La lógica magmatica viene a dar cuenta de los horizontes de lo H-S y de lo psíquico, en todas las cuestiones en q no se pueden clasificar como elementos distintos, q se suman, restan, etc.

Lógica C-I: se basa en q todo ser es igual a si mismo. Hay fenómenos q no pueden ser recubiertos aca (pisque, H-S=). Aca hay elementos de conjunto, proviene de la matematica. Son elementos discriminables, empiezan y terminan, son diferentes.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...