martes, mayo 24, 2011

PSIQUE Y SOCIEDAD

(RESUMEN DEL TEXTO "PSIQUE Y SOCIEDAD", Y "DE NUEVO SOBRE LA PSIQUE Y LA SOCIEDAD")


Hay una alteridad ontologica entre un universo al principio monadico, y luego diferenciado pero tendiente a cerrarse sobre si, y donde una representación puede plantearse como valiendo por otra; y un universo diurno de signos, y portador de SIS.

Q la psique sea socilizable no significa q tenga una disposición social. Si fuera asi tendría una disposición positiva de todo lo q significa la sociedad (postergación de satisfacción, renuncia al placer, etc). Pero no, para la psique primera el mundo social es pura necesidad, por mas q se presente en su forma mas benévola.

El pre-hombre esta dotado de una casi socialidad instintiva (animal social), y de un dispositivo mental (animal racional), funcionales ambos. Pero no esta ahí lo q le es propio:

La destrucción q sufren esos dos dispositivos funcionales mediante la aparición de la psique en sentido estricto. El crecimiento de ese cáncer, de la imaginación desfuncionalizada, que quiebra dichos dispositivos y somete sus restos a la no-funcionalidad (con el placer de representación predominando sobre el de órgano).

No existe un lazo predeterminado entre la pulsión y su representante psíquico. Es la capacidad de ver en eso otra cosa (la imaginación radical es la base del simbolismo). Capacidad de la psique de crear representaciones no estereotipadas. (Esta condicionada pero nunca predeterminada).

Entre psique y sociedad hay de común q para los dos hay y debe haber sentido no funcional (aunque distintos para cada uno).

La psique pide sentido, la sociedad le hace renunciar al sentido propio (nunca del todo).

En abstracto la sociedad brinda objetos de investidura, modelos identificatorios, promesas sustitutivas.

En concreto la socialización se hace siempre con la presencia e intervención de al menos un individuo ya socializado, que deviene objeto de investidura y via de acceso al mundo social.

La psique no renuncia a la satisfacción alucinatoria, no renuncia al sueño, a la fantasia. Y tampoco renuncia, aunque con distintas modalidades, en sus estratos socializados.

El cuerpo es fuente de placer, pero de un placer q debe ser revestido de representación. El destino total del lactante depende de la manera en que teja, y la madre lo ayude a tejer, juntos, placer fantaseado y placer de órgano.

La psique es indisociablemente flujo representativo/intencional/afectivo. (intenciones: implica autofinalidad, tendencia a buscar ciertas cosas y huir de otras. El ser humano en tanto ser deseante, tiene intenciones no funcionales).

La asimilación de SIS también es autoactividad, es constructiva y creativa. Igual es introyeccion. O sea cada uno metaboliza las SIS, eso hace q seamos diferentes y al mismo tiempo parte de la misma sociedad.

Estructuración de la psique:

En las diferentes etapas el individuo no se limita a entrar en relación con “un” objeto y tener “una” actividad. Existe toda una estructura psíquica q se despliega en cada etapa (oralidad, anal, etc). Estas estapas no son simples fases, implican cada vez esrecturas y reestructuraciones psíquicas. Una de las especificades del psiquismo humano es la ESTRATIFICACION. La psique se caracteriza por una multiplicidad de instancias, por el conflicto entre ellas. Es un producto de la historia de la psique q crea siempre diversos estratos q entran en relaciones. La historia psíquica se convierte en estratificación e la psique. Las etapas posteriores no anulan las anteriores, entran en conflicto.

la estructuración de la psique es un proceso de socialización (q empieza con la fase tríadica). Es la entrada y funcionamiento del magma instituido de SIS. El sujeto para devenir sujeto necesita de sentido y la sociedad le otorga sentido a través de sus SIS. Lo que da sentido a la vida no esta a nivel de las necesidades biológicas, sino de las SIS. El total placer se abandona pero por otro sentido sino no.

Monada psíquica (punto de origen)

Nada existe para el sujeto fuera del mismo sujeto. Se vive como fuente de placer, como teniendo un deseo y pudiendo realizarlo con placer. Estado de puro placer. Se produce el cáncer psíquico (imaginación radical), como fuente de satisfacción produce representaciones satisfactorias.

Soy el pecho. No hay objeto, es el momento de indisticion, unificante, y totalizante q instaura el reino del placer. Ignorancia total del otro. Aca podemos encontrar la raíz del egocentrismo absoluto y de la omnipotencia mágica del pensamiento, y también la tendencia del icc a formar representaciónes q satisfagan su deseo.

La monada psíquica organiza la experiencia de placer, no con un objeto, sino como experiencia total, completa, absoluta, de un estado. Esta experiencia orientara para siempre al psiquismo en la búsqueda de ese estado.

Este estado no dura mucho, se prolonga en “la satisfacción alucinatoria del deseo”, el bebe es capaz de actualizar el objeto q no esta aquí. Aca se ve una expresión de la imaginacion radical.

Luego de esta etapa se produce una primer ruptura. El estado de puro placer se rompe, pero no solo por la presencia del otro, sino y sobre todo porq hay una necesidad somatica q crece, q es una molestia, displacer, y se incribe en el psiquismo, entonces hay q darle sentido.

Surge la necesidad de darle sentido al displacer, lo q hace necesaria la creación (por parte de la psique), de un afuera al cual atribuir la fuente de displacer: y ahí “otorga un sentido”.

Ahora bien, si hay clausura,no es del medio nutritivo, es del psiquismo sobre si mismo, es la representación cerrada sobre si misma q el sujeto se crea de si mismo y del mundo, clausura sobre si misma de la monada. Esa clausura es la q el sujeto debe romper para sobrevivir.

Fase tríadica: el infans, el objeto parcial y la madre

No habla de “niño”, porq no tiene aparato psíquico construido como tal. Se genera un juego entre los tres elementos. El otro es biológica y psíquicamente esencial, pero no existe como tal para el sujeto, lo considera como decisivo para el, pero no por su vida, sino para su satisfacción, para su placer. La madre aparece como aquello q dispone del pecho, y el infans q se creía omnipotente descubre q no lo es y trasfiere esta omnipotencia a la madre. De ahí la ambivalencia a la madre.

El objeto parcial (pecho) es el lugar donde confluye, zona de entrecruzamiento, de relación del infans con la madre. Pero no es todavía un mundo abierto. Es un primer momento de socialización, pero no es una apertura porq no sale de la omnipotencia de la madre. Es una falsa salida, en la medida en que puede quedar encerrado con su madre. La madre es dueña de la atribución de sentido, es ella quien asigna significación. Esta fase constituirá el pattern del fantasma porque el otro aoarece como dueño del objeto de deseo.

La imposición de la socialización a la psique es imposición de separación. Para la monada es una ruptura violenta, impuesta por su relación con los otros, mediante la cual se constituirá una realidad simultáneamente exterior, independiente, transformable y participativa. (Violencia primaria – Piera). Mientras la monada tiende a cerrarse, esta ruptura es constitutiva de lo q sera el individuo social. La imposición de esta relación con el otro, y luego a otros, es una sucesión de rupturas inflingidas a la monada a través de las cuales se constituye el individuo social, como sujeto dividido entre un polo monadico, q tiende siempre a una nueva clausura, y lo q él organizo e integro poco a poco en diversas síntesis.

La socialización empieza aca, porque es la madre la primera q le dice “no” al infans. Asi se construye la madre como omnipotente, al reconocerle un deseo y una voluntad q son extraños a él, y esto lo obliga a reconocerla como separada de el mismo.

Individuo social: atribuciones de sentido

Ahora bien, es necesario q el infans pueda desplazar a la madre de su lugar de omnipotencia. Esto acontece en el Edipo. La madre ya no aparece como omnipotente, se la reconoce como imcompleta, tomada en su deseo por el otro, el padre. Cuando cae la figura de la madre omnipotente se produce una apertura socializante. Pero no basta la aparición del padre para romper la clausura, para socializar, para cumplir con la función del Edipo. Es necesario q el padre sea reconocido como padre entre otros padres, q aparezca como el portavoz de la ley, sometido el mismo a la ley (y no fuente de la ley porque seguiríamos en el mismo juego asi).

La sociedad es un magma de SIS q otorgan sentido a la vida colectiva e individual. Por consiguiente la socialización es la entrada y funcionamiento en este magma instituido. Esto es fundamental para comprender la estructuración psíquica, de lo contrario solo se ve lo negativo, o sea la represión, lo negado al sujeto. Pero la sociedad noo es el resultado de dos prohibiciones (incesto y asesinato). La simple prohibición no puee crear nada. El lado positivo es q “otorga” sentido al sujeto, aporta con sus SIS la atribución de sentido q satisface la necesidad de la psique. Lo social es espacio de creación. En la creación y existencia de sociedades esta el contenido positivo. No habría historia sin cambio, ruptura y creación. Lo sociohistorico es emergencia de nuevas SIS. Si la psique no encuentra en el espacio social un sentido capaz de reemplazar el originario, monadico, entonces no podra salir de la clausura y sobrevivir. La transformación del estado monadico en individuo social es la institución histórica social del individuo.

La sublimación: concepto ampliado

La actividad sublimada tiene como condición la capacidad de la psique para experimentar placer a través de la representación. En la sublimación (a diferencia de los fantasmas) esta en juego la investidura de objetos socialmente valorados. Apenas el niño empieza a hablar sublima. No busca placer de órgano, busca comunicarse, y para eso inviste y usa un objeto social, el lenguaje. La sublimación es el eje o el lado subjetivo del funcionamiento de la institución social.

Piera, con el contrato narcisista trata de teorizar lo q la psique espera de la sociedad como compensación al abandono de su ultra narcisismo monadico. Es el contrato narcisista: si tu conducta es tal o cual, entonces tendras el reconocimiento de los otros, seras investido por los otros, q colmaran la brecha narcisista abierta por el abandono de la omnipotencia originaria.

Posibilidad de sujeto autónomo

Aca ya es un individuo consciente. Su yo es capaz de razonar y de calcular. Tiene la posibilidad de devenir autónomo porq es un individuo social. Pero esta alienado, es heterónomo porq sus criterios no fueron producidos por el. Fueron impuestos en su socialización por la sociedad. Pero se trata de llegar a una reflexividad subjetiva.

El PSA es una herramienta para esto, tiene una función política: hace llegar al sujeto a un lugar autónomo y deliberativo q le permite lograr una relación diferente con sus deseos, para q pueda canalizarlos y dominarlos con otras herramientas q no sean la represion. Y a ser autónomo con respecto a la repetición, a sus síntomas, etc. El PSA ayuda a liberarse de aquellos fundamentos q parecían heterónomos en su propia producción de deseos.

Critica a Lacan: En cuanto a la ética del deseo, a seguir al deseo, el criterio es una decisión singular y subjetiva, pero esta ligada a la situación colectiva y sociohistorica. En la medida en q el humano es un ser social, la actividad libre puede ser solo la q apunta a la libertad de los otros.

Y esta reflexividad subjetiva, es correlativa al nacimiento del proyecto de autonomía y de una actividad política autónoma, reflexiva, democrática (por eso la función política del PSA), un sujeto capaz de cuestionar las SIS de la sociedad en la que vive, e incluso sus instituciones.

Entonces lo individual es parte del proyecto social. Este, es la única posibilidad de política real: instancia en la q se organizan los sujetos para construir su destino.

Para la supervivencia la psique necesita de un proyecto. Y no hay democracia, no hay verdad política en la medida en q no hay colectivo humano q pueda cuestionarla.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que significa la sigla "SIS"? No coincide con nada que diga castoriadis? Tampoco "CI" que vi en otro resumen?
Me lo podrias aclarar.
Gracias.

Rafael Miranda Redondo dijo...

Hola en el portal Cornelius Castoriadis/Agora International www.agorainternational.org hemos registrado el trbajao que respecto al autor se hace desde este blog y nos gustaría enviar a ustedes el boletin que producimos con cierta periodicidad "News" (2200 suscriptores libres) para lo cual tendríamos necesidad de un buzón electrónico. Con respecto a la duda que se expresa en el comentario que precede SIS significa Significación Imaginaria Social y CI es probable que haga referencia al libro primero de la serie de los Carrefours (du labyrithe) (las encrucijadas del laberitno, para mayores informes ver http://agorainternational.org/es/spanishworks.html#ES2007B o en su defecto, visto que el C1 no ha sido publicado en castellano todavía, http://www.agorainternational.org/fr/frenchworksb.html estamos atentos, un saludo, R. Miranda

serial delay dijo...

Hola.. diegoefc6@hotmail.com saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...