lunes, agosto 02, 2010

EL TRABAJO ALIENADO. MARX. (articulado con teoricos de Germain)

EL TRABAJO ALIENADO
Alienación y enajenación son, en principio, iguales. Por una lado, quieren decir separación, cesión voluntaria de un bien, por el otro, no se trata de una pérdida sino de un ceder no voluntariamente. En fin, separar de sí algo propio, no voluntariamente. Esta 2ª significación aparece luego de la Revolución Francesa, de la Reforma Alemana.
La economía política parte del hecho de la propiedad privada. No nos lo explica. Expresa el proceso material de ella, en formulas generales y abstractas, q adquieren el valor de leyes, pero no muestra de q modo estas leyes derivan de la esencia de la propiedad privada. No nos explica la razón de la separación entre trabajo y capital. Tenemos q comprender el encadenamiento esencial q liga a la propiedad privada con la sed de riqueza y con la separación entre el trabajo, el capital y la propiedad, el valor y la depreciación del hombre, el monopolio y la competencia, etc.; en resumen, el vinculo de toda esta alienación con el sistema del dinero.
No hagamos como la economía política q cuando quiere explicar algo se coloca en un estado originario íntegramente fabricado, suponiendo q ya está dado lo q debería deducir de él, es decir, la necesaria relación entre dos cosas.
Nosotros partimos de un hecho económico actual..
“el obrero se vuelve tanto mas pobre cuanta mas riqueza produce”; se convierte en una mercancía mas vil cuanta mas mercancías produce. La depreciación del mundo de los hombres aumenta cuanto mas se incrementa el mundo de las cosas. El trabajo produce mercancías, se produce a si mismo, y produce al obrero, como mercancía.

Alienación respecto del objeto del trabajo, alienación como objeto producido.

Este hecho expresa q el objeto q el trabajo produce, su producto, se enfrenta a él como un ser extraño, como un poder independiente del productor. El producto del trabajo es el trabajo fijado, concretado en un objeto; es la objetivación del trabajo. La realización del trabajo es su objetivación. Esta realización del trabajo aparece en la esfera de la economía politica, respecto del obrero, como la perdida de la realidad de éste, desrealizacion; la objetivación, como la perdida del objeto, o la servidumbre al objeto; y la apropiación, como alienación, como desapropiamiento.
La realización del trabajo es una pérdida de la realidad del obrero, a tal punto, q pierde su realidad hasta morir de hambre. La objetivación es la pérdida del objeto, a tal punto q el obrero es despojado de los objetos más necesarios para la vida, y de los objetos de trabajo. Hasta el trabajo se convierte en objeto. La apropiación de objeto revela ser una alienación a tal punto q el obrero, cuantos más objetos produce, menos puede poseer, y mas cae bajo la dominación de su producto: el capital. Todo esto es consecuencia del hecho de q: “el obrero se relaciona con el producto de su trabajo como con un objeto extraño”. Porq cuanto mas se exterioriza el obrero en su trabajo, mas poderoso se vuelve el mundo extraño, objetivo, q crea frente a él.
Lo mismo ocurre con la religión. Cuantas más cosas pone el hombre en Dios, menos conserva en si mismo. El obrero pone la vida en el objeto, pero entonces esta ya no le pertenece, pertenece al objeto. Cuanto más grande es el producto menos es el obrero.
La alienación del obrero en su producto significa q el trabajo de él se convierte en un objeto, en una existencia exterior, y además, q existe al margen de él, extraño a él, se convierte en un poder autónomo frente a él. La vida q le ha prestado al objeto se opone a él, hostil, extraña. Observemos la objetivación, la producción del obrero, y la alienación y perdida del objeto q produce, su producto..
La naturaleza, el mundo exterior, ofrece al trabajo medios de subsistencia, y provee al obrero mismo medios de subsistencia (en sentido restringido).
Cuanto más se apropia el obrero, mediante su trabajo, del mundo exterior, mas se priva de medios de subsistencia, desde este doble punto de vista:
>•Primero, porq el mundo exterior deja de ser cada vez mas un objeto perteneciente a su trabajo, un medio de subsistencia de su trabajo
>•Segundo, porq deja de ser cada vez mas un medio de subsistencia en sentido inmediato, para la subsistencia física del obrero.
Desde este doble punto de vista, el obrero se convierte en un esclavo de su objeto:
>•Primero, en tanto recibe un objeto de trabajo, es decir, del trabajo
>•Segundo, en tanto recibe medios de subsistencia.
Asi, el objeto le permite existir, primero como obrero, segundo como sujeto físico. El colmo es q solo su calidad de obrero le permite conservarse todavía como sujeto físico. (El trabajo debe ser para todos los hombres una manifestación de su personalidad, pero para el obrero es solo un medio de subsistencia. Porq solo puede conservarse como sujeto físico en su condición de obrero, ya no en condición de hombre con acceso a los medios de subsistencia q le ofrece la naturaleza)
La alienación del obrero en su objeto se expresa de acuerdo con las leyes de la economía asi: •cuanto mas produce el obrero, menos q consumir tiene, cuantos mas valores crea, mas se desprecia, ya convertido en un esclavo de la naturaleza•.
La economía política esconde la alienación q está en la esencia del trabajo por el hecho de q no considera la relación directa entre el obrero (el trabajo) y la producción. Para Marx, la esencia del trabajo consiste en q este es una manifestación de la personalidad, la objetivación de la personalidad. La economía política no considera el trabajo en su relación con el hombre, sino solo en su forma alienada, o sea, en la medida en q es productor de valor.Ciertamente el trabajo produce palacios pero villas para el obrero. Remplaza el trabajo con maquinas, pero arroja a una parte de obreros a un trabajo de barbaros, y con la otra parte hace maquinas.
La relación inmediata del trabajo con sus productos es la relación del obrero con los objetos de su producción. La relación del capitalista con los objetos de producción es una consecuencia de la anterior. Pero la alienación no solo aparece en el resultado, en los productos…

Alienación respecto de la actividad productiva:
el trabajo como tormento

Si el producto del trabaqjo es la alienación, también la producción debe ser la alienación en acto. La alienación aparece asi en el interior de la actividad productiva misma. La alienación del objeto de trabajo solo es el resumen de la alienación del desapropiamento en la actividad misma del trabajo.
La alienación del trabajo consiste en el hecho de q el trabajo es exterior al obrero, no pertenece a su ser, en consecuencia, el obrero no se afirma en su trabajo, sino q se niega. Martiriza su cuerpo y arruina su espíritu. En consecuencia el obrero solo tiene la sensación de estar consigo mismo cuando esta fuera de su trabajo, y cuando esta en su trabajo se siente fuera de si. Su trabajo no es, pues, voluntario. Es trabajo forzado. No es la satisfacción de una necesidad, sino un medio de satisfacer algiunas necesidades, al margen del trabajo. El carácter extraño del trabajo aparece con claridad en el hecho de q, apenas deja de haber obligación física o de otro tipo, el trabajo es rehuido como si fuera peste. Por ultimo, el carácter exterior del trabajo con respecto al obrero aparece en el hecho de q no es un bien propio de el, sino un bien de otro; q no pertenece al obrero, q en el trabajo el obrero no pertenece a si mismo, sino q pertenece a otro.. le pertenece al empleador, que lo compró. El obrero dispone para él su energía. Por eso, se separa del obrero la disposición de energía productiva de su cuerpo aunque esté contenida en su cuerpo. Durante ese tiempo la pasa mal, es una situación forzosa a la que el obrero se ve obligado. En este sentido el trabajo es sufrimiento. También por esto el objeto producido no le pertenece al obrero, q queda alienado. El objeto no es ni de él ni para él, es un objeto extraño, que no se reconoce como propio, puesto que ya ha sido vendido, puesto que la actividad está dividida, lo que hace imposible la representación del objeto como una totalidad, una unidad. Además, el objeto se torna hostil: enfrenta al obrero y lo domina, porque esa energía suya puesta fuera pasa a formar parte del capital, que lo domina.
Asi como en la religión la actividad propia de la imaginación humana actua sobre el individuo independientemente de el, asi también la actividad del obrero no es su actividad propia. Pertenece a otro. Es la perdida de si mismo.
El resultado: el obrero solo se siente libremente activo en sus funciones animales (comer, beber, procrear), y cuando mucho, en su cuarto, etc. Lo bestial se convierte en humano, y lo humano en lo bestial, porq esas funciones animales también son humanas, pero separadas abstractamente del resto de la actividad humana y convertidas en el único y ultimo fin, son bestiales.
Hemos considerado..
Primero la relación del obrero con el producto como objeto extraño (esta relación es al mismo tiempo una relacion con el mundo exterior, con los objetos de la naturaleza, mundo q se opone al obrero de una forma hostil y extraña)..
Segundo, la relación del trabajo con el acto de producción dentro del trabajo (esta relación es la relación del obrero con su propia actividad como extraña)

Alienación respecto del ser genérico

La idea es que todas las condiciones que venimos describiendo hacen que perdamos lo más propio de lo humano. El hombre es un ser genérico. No solo porque en el plano practico y teórico hace del género su objeto, sino porq además se comporta frente a sí mismo como frente al actual genero viviente, como frente a un ser universal, y por tanto libre.
La vida genérica del hombre (y del animal) desde el punto de vista físico, se manifiesta en la actividad mediante la cual se apropia de la naturaleza, vive de la naturaleza inorgánica. Tanto en la medida en q es, primero, un medio inmediato de subsistencia, como en la medida en q es (subsidiariamente) la materia, el objeto y la herramienta de su actividad vital. La naturaleza (o sea naturaleza q no es el cuerpo humano) es el cuerpo inorgánico del hombre. El hombre hace de ella su “cuerpo inorgánico”.
El hombre vive de la naturaleza: la naturaleza es su cuerpo, con el q mantiene un proceso constante para no morir. Decir q la vida física e intelectual del hombre esta ligada a la naturaleza significa q la naturaleza está ligada a si misma, porq el hombre es una parte de la ella.
En cuanto el trabajo alienado vuelve extraños al hombre 1º la naturaleza, y 2º el hombre mismo (su actividad vital), vuelve al género extraño al hombre: hace de la vida genérica el medio de la vida individual. Primero hace extrañas la vida genérica y la vida individual, y enseguida hace de esta última, reducida a abstracción, la finalidad de la primera (también tomada en forma abstracta y alienada) Así, desaparece la especie y sólo queda el individuo.
Porq, en primer lugar, el trabajo, la actividad vital, la vida productiva, solo se le presenta como un medio de satisfacer una necesidad (de conservación de la existencia física). Pero la vida productiva es la vida genérica. Es la vida engendrando vida, contiene todo el carácter de una especie, su carácter genérico y la actividad libre, consciente, es el carácter genérico del hombre.
Pero en el trabajo alienado no puede ver su actividad como manifestación de la esencia de su especie, como la libre producción social del mundo humano, sino sólo como un medio individual para la mera satisfacción de sus necesidades privadas. No tiene tiempo de actividad libre de necesidad. El salario se le va en su propia reproducción, con lo que el hombre estaría equiparado al animal.
El animal se identifica de modo directo con su actividad vital. No se distingue de ella. Es esta actividad. El hombre hace de su actividad vital misma el objeto de su voluntad y de su consciencia. La actividad vital consciente distingue al hombre de la actividad vital del animal. Precisamente por eso, y solo por eso, es un ser genérico. Solo por ello su actividad es actividad libre. A diferencia del animal, que sólo produce bajo el influjo del instinto y obligado por la necesidad (o sea de forma unilateral), el hombre produce de un modo universal, “produce incluso libre de la necesidad física y sólo produce realmente liberado de ella”.
El animal solo se produce a si mismo, el hombre reproduce toda la naturaleza; el producto del animal forma parte directa de su cuerpo físico, el hombre enfrenta libremente su producto.
Precisamente en el hecho de elaborar el mundo objetivo es donde comienza el hombre a experimentarse en realidad como ser genérico. Esta producción es su vida genérica activa. El objeto de trabajo es, pues, la objetivación de la vida genérica del hombre. Por consiguiente al arrancarle el objeto de su producción, el trabajo alienado le arranca a la vez su vida genérica, su verdadera objetividad genérica, de manera tal q el hombre, ser consciente, hace de su actividad vital, de su esencia, solo un medio de existencia.

Alienación respecto del semejante (como enemigo).
El hombre respecto del hombre

Tampoco los demás van a ser fines, sino medios o competidores. No son miembros del mismo género. No estamos en un mundo de seres humanos. Aquí cabe hacer una aclaración: también el burgués (que parecería ser el enemigo más acérrimo del obrero) está alienado, porque todo el tiempo, todo su tiempo es tiempo de apropiarse del trabajo de otro. El trabajo alienado es causa y consecuencia de la propiedad privada. El trabajo alienado engendra propiedad privada: sólo porque la fuerza de trabajo es separable, es que otro puede apropiársela. Es necesario que la fuerza de trabajo sea comprable para que otro la pueda comprar. No se trata de un robo de lo ya producido. Pero por otro lado, si la propiedad privada no impusiera una barrera que separa al obrero de su cuerpo, ¿por qué vendería éste su fuerza de trabajo?. Sólo esto ocurre si el obrero está alienado, ya que no le queda otra opción.
Una consecuencia inmediata del hecho de q el hombre se vuelva extraño al producto de su trabajo, a su actividad vital, a su ser genérico, es q “el hombre se vuelve extraño al hombre”. Y cada uno de los hombres se vuelve extraño a la esencia humana.
La alienación del hombre solo se actualiza y se expresa en la relación en q se encuentra el hombre con los demás hombres. Por lo tanto, en la relación con el trabajo alienado, cada hombre considera a los demás como obrero.
El otro pasa a ser para cada individuo una cosa, un medio, los enfrenta y los transforma en extraños y hasta hostiles uno para el otro.




Veamos como el trabajo alienado se presenta y representa en la realidad…
La relación desde el punto de vista del obrero…
Para el obrero, el producto del trabajo le es extraño, lo enfrenta como un poder extraño, su propia actividad no le pertenece, es extraña, de encargo…
El ser extraño al q pertenecen el trabajo y el producto del trabajo, a cuyo servicio se encuentra el trabajo, y a cuyo goce sirve el producto del trabajo, no son los dioses, es el hombre mismo; pero un otro, un hombre q no es el obrero. Un otro q también le es extraño al obrero, hostil, poderoso, independiente de él. Un otro q es el dueño del objeto, del producto del trabajo, de su trabajo objetivado.
Para el obrero su actividad es un tormento, por lo q debe ser el goce del otro y la alegría de vivir del otro. El obrero está al servicio de este otro, bajo el dominio, yugo, coerción de este.
El medio gracias al cual se opera la alienación es en sí mismo un medio práctico. De modo q por el trabajo alienado el hombre no solo engendra su relación con su producción y su producto como extraños a él; también engendra la relación en q están otros hombres con respecto a su producción y a su producto y la relación en q él se encuentra con esos otros hombres. Así como de su propia producción hace su propia privación de realidad, su castigo; y de su propio producto hace una perdida, un producto q no le pertenece; crea la dominación sobre la producción y sobre el producto por parte de aquel q no produce. Así como vuelve extraña a él su propia actividad, le atribuye al extraño, como cosa propia, la actividad q no le pertenece.
La relación desde el punto de vista del no-obrero…
La relación del obrero con respecto al trabajo engendra la relación del capitalista, del dueño del trabajo, con respecto a éste. La propiedad privada es, pues, el producto, el resultado, la consecuencia del trabajo alienado, de la relación exterior del obrero con la naturaleza y consigo mismo. La propiedad privada deriva del trabajo alienado.
Extrajimos el concepto de trabajo alienado de la economía política como el resultado del movimiento de la propiedad privada. Pero del análisis de este concepto surge q la propiedad privada, si aparece como la causa del trabajo alienado, mas bien es una consecuencia de este, al igual q los dioses no son, en el origen, la causa, sino el efecto del pensamiento humano. Más tarde esta relación se trueca en acción reciproca.
La propiedad privada es el producto del trabajo alienado, y es el medio por el cual el trabajo se aliena: es la realización de esta alienación. Este desarrollo esclarece q el salario y la propiedad privada son idénticos: porq el salario (en el q el producto, el objeto de trabajo, remunera el trabajo mismo) no es más q una consecuencia necesaria de la alienación del trabajo, y en el salario el trabajo tampoco aparece como la finalidad en si. Y el trabajo alienado es la causa directa de la propiedad privada. En consecuencia la desaparición de uno de los dos términos arrastra la del otro.
La propiedad privada comprende la relación del obrero con el trabajo y con el producto de su trabajo, así como con el no-obrero, y la relación del no-obrero con el obrero y con el producto del trabajo de éste.
El trabajo alienado se resuelve en dos elementos q se condicionan en forma reciproca, o son solo expresiones de una sola e igual relación: “la apropiación aparece como alienación, como desapropiamiento, y el desapropiamiento como apropiación”. (el hombre trato de apoderarse de la naturaleza y cayó en la alienación. La alienación, origen de la propiedad privada, fue apropiación. El hombre al alienarse, desarrollo la riqueza de su naturaleza, de su mundo, q ahora le es extraño).
Ya hemos visto q con relación al obrero q se apropia de la naturaleza mediante el trabajo, la apropiación aparece como alienación; la actividad propia como actividad para otro y como actividad de otro; el proceso vital como sacrificio de vida; la producción del objeto, como perdida del objeto en beneficio de un ser extraño. Consideremos la relación de este ser extraño con el obrero, con el trabajo y su objeto.
 Primero, lo q aparece en el obrero como actividad de desapropiamiento, alienación, aparece también en el no-obrero (el capitalista, q no trabaja, q no produce, es, por este hecho mismo, extraño a la naturaleza del hombre)
 Segundo, el comportamiento practico real del obrero en la producción y con relación a su producto aparece en el no-obrero q lo enfrenta como comportamiento teórico.
 Tercer, el no-obrero hace contra el obrero todo lo q el obrero hace contra si mismo, pero no hace con respecto a si mismo lo q hace contra el obrero.


Notas: (de internet)
Según Marx, en el sistema de producción capitalista el hombre se hace cosa, mercancía, usada por el propietario de los medios de producción sólo como un instrumento más en la cadena de producción de bienes. La propiedad privada convierte los medios y materiales de producción en fines en sí mismos a los que subordina al mismo hombre. La propiedad privada aliena al hombre porque no lo trata como fin en sí mismo, sino como mero medio o instrumento para la producción.
La alienación en Marx es un concepto que se opone al concepto de naturaleza humana: el hombre está alienado porque está desnaturalizado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias me sirvio de mucho :)

nikos3194 dijo...

Excelente resumen, muy bien explicado, gracias x compartir :D

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