lunes, agosto 02, 2010

LA PRESENTACION DE LA PERSONA EN LA VIDA COTIDIANA. ERVIN GOFFMAN

LA PRESENTACION DE LA PERSONA EN LA VIDA COTIDIANA E. GOFFMAN

INTRODUCCION
Cuando un individuo llega a la presencia de otros, estos tratan de adquirir información acerca de él o de poner en juego la q ya poseen. Esto ayuda a definir la situación, permitiendo a los otros saber de antemano lo q el individuo espera de ellos y lo q ellos pueden esperar de él. Les interesara saber su status económico, su concepto de si mismo, competencia, integridad, etc.
Pero en el momento en que el individuo esta frente a los otros, son pocos los acontecimientos que les proporcionen info concluyente. Muchos hechos se encuentran mas allá, en tiempo y lugar, de la interacción, permanecen ocultos.. como las actitudes, creencias y emociones “verdaderas” o “reales”, q solo se pueden descubrir indirectamente (a través de su conducta expresiva involuntaria).
El individuo tendrá que actuar expresándose intencionada o involuntariamente, y los otros, a su vez, tendrán q ser “impresionados” de algún modo por él. La expresividad del individuo (y su capacidad de “impresionar”) involucra dos tipos de actividad significante:
La expresión que da: incluye símbolos verbales (y sustitutos de estos) q confiesa usar y usa con el único fin de trasmitir la info q el y los otros atribuyen a estos símbolos. Es la comunicación en sentido tradicional y limitado del término. Involucra engaño
La expresión que emana de el: comprende un rango de acciones que los otros pueden tratar como sintomáticas, considerando probable que hayan sido realizadas por razones ajenas a la info trasmitida en esta forma. Es la expresión no verbal, mas teatral, y contextual, presumiblemente involuntaria. Es la comunicación en sentido general. Involucra fingimiento
Esta distinción tiene validez inicial. El individuo transmite intencionalmente info errónea por medio de ambos tipos de comunicación.
Si se toma la comunicación en ambos sentidos (limitado y gral), se descubre q la actividad del individuo tiene carácter “promisorio”: los otros descubrirán q deben aceptar al individuo de buena fe, ofreciéndole una justa retribución a cambio de algo cuyo verdadero valor no será establecido hasta q el individuo no se haya ido. Mas allá de la info que ellos tengan ya del individuo, no hay cantidad alguna de pruebas pasadas que puedan obviar por completo la necesidad de actuar sobre la base de inferencias.( En general nos conducimos y tomamos nuestras decisiones en forma estadística. Vivimos por inferencia).
Independientemente del objetivo particular q persigue el individuo, y de su motivo, será parte de sus intereses controlar la conducta de los otros, en especial el trato con que le corresponden. Este control se logra en gran parte influyendo en la definición de la situación q los otros vienen a formular.. influye en esa definición expresándose de modo de darles la clase de impresión q habrá de llevarlos a actuar voluntariamente de acuerdo a su propio plan. De esta manera cuando un individuo se presenta ante otros habrá alguna razón para q movilice su actividad de modo q esta transmita a los otros una impresión q a el le interesa transmitir. (la minita q se llama sola por tel..para q sus amigas piensen q la llaman).
A veces el individuo actuara de forma calculadora expresándose de determinada manera con el único fin de dar a los otros la clase de impresión q evocara en ellos una respuesta especifica q a el le interese obtener.. otras veces será calculador en su actividad pero ignorante de ello.. a veces se se expresara intencional y concientemente de un modo particular pero porq la tradición de su status social lo requiere y no buscando un tipo de respuesta especifica.. los otros a su vez pueden “impresionarse” de manera adecuada por los esfuerzos del individuo por transmitir algo, o pueden interpretar erróneamente la situación y llegar a conclusiones no avaladas ni por la intención del individuo ni por los hechos…
De todos modos en la medida en q los otros actúan como si el individuo hubiese transmitido una impresión determinada, podemos adoptar una actitud funcional y decir q este ha proyectado “eficazmente” una determinada definición de la situación y promovido “eficazmente” la comprensión de q prevalece determinado estado de cosas.

Con respecto a la respuesta de los otros, sabran q es probable q el individuo se presente desde un angulo q lo favorezca.. entonces dividirán lo q presencian en dos partes:
Aspectos gobernables: q al individuo le es fácil manejar a voluntad (aseveraciones verbales)
Aspectos ingobernables: sobre lo q parece tener poco interés o control (derivada de expresiones q emite)
Los otros usaran los aspectos ingobernables de su conducta expresiva para contorlar la validez de lo transmitido por los aspectos gobernables. Esto demuestra una asimetría fundamental en la comunicación, en la cual el individuo solo tiene conciencia de una corriente de su comunicación, y los otros, de esta y otra corriente mas.
Ahora bien..dado esto, se puede esperar q el individuo trate de explotar también esta misma posibilidad, guiando la impresión q comunica mediante la conducta q el crea informativa y digna de confianza (ej: un rostro sociable a lo largo del camino hacia la casa, cuando parece q nadie te ve).
Este tipo de control restablece la simetría del proceso de comunicación.
Ahora bien, los otros, también pueden sentir q el individuo esta manejando los aspectos presumiblemente espontaneos de su conducta, y buscar en ese mismo acto de manipulaciuon algún matiz de conducta q el individuo no haya podido controlar. Esto impone nuevamente una limitación a la conducta del individuo, esta vez su conducta no controlada, con lo q se restablece la asimetría del proceso de comunicación. (el arte de penetrar el esfuerzo de un individuo para actuar con una calculada falta de intención parece mas desarrollado q nuestra capacidad para manejar nuestra propia conducta, de ahí q los otros tienen mas ventajas q el individuo, y q se conserve asi la asimetría inicial del proceso de comunicación).
Los otros, por mas pasivos q sean, también proyectaran eficazmente una definición de la situación como respuesta al individuo y de cualquier línea de acción q inicien hacia el.
Por lo general las definiciones de la situación proyectadas por los distintos participantes armonizan entre si. Se espera q cada participante reprima sus sentimientos sinceros inmediatos y transmita una opinión de la situación q siente q los otros podrían encontrar aceptable. El mantenimiento de esta fachada de consenso se facilita porq cada participante hace lo mismo, encubre su necesidades.
En conjunto los participantes contribuyen todos a una sola definición total de la situación, q implica no tanto un acuerdo real respecto de lo q existe sino un acuerdo real sobre cuales serán las demandas temporalmente aceptadas. También habrá un acuerdo en lo q refiere a evitar un conflicto manifiesto de definiciones de la situación.(aca habla de acuerdo de trab)
Al notar la tendencia de los otros a aceptar las exigencias de definición hechas por alguien,se aprecia la importancia decisiva de la info q el individuo posee inicialmente o adquiere sobre los otros, porq sobre esa base el individuo empieza a definir la situación y a proyectar líneas de acción. La proyección inicial del individuo lo compromete con lo q el se propone ser y le exige dejar de lado toda pretensión de ser otra cosa. A medida q avanza la interaccion tendrán lugar cambios y modificaciones del estado inicial, pero es imprescindible q estos desarrollos posteriores estén relacionados sin contradicciones con las posiciones iniciales.
En la vida diaria las primeras impresiones son importantes..en el caso de la camarera, su adaptación al trabajo de servicio, dependerá de su capacidad para tomar y mantener la iniciativa en esa relación, capacidad q requerirá una sutil agresividad debido a q su status socioeconómico es inferior al del cliente.
“comenzar con el pie derecho” se dice cuando la interaccion q se inicia por primeras impresiones es en si la interaccion inicial en una amplia serie de interacciones q involucran a los mismos participantes.
Dado el hecho de q un individuo proyecta eficazmente una definición de la situación cuando llega a presencia de otros, puede pasar q dentro de la interaccion hayan hechos q contradigan, desacrediten o arrojen dudas sobre la proyección. Cuando ocurren estos sucesos disrruptivos, la interaccion puede llegar a detenerse en un punto de confusión y desconcierto. La interaccion estaba equivocadamente definida, y ahora ya no esta mas definida, y es posible q todos se encuentren incomodos y experimenten el tipo de anomia q se genera cuando el pequeño sistema social de interaccion cara a cara se derumba.
La definición inicial proyectada por un individuo tiende a proporcionar un plan para la actividad cooperativa subsiguiente, y tiene un carácter moral. La sociedad esta organizada sobre el principio de q todo individuo q posee ciertas características sociales tiene derecho moral a esperar q otros lo valoren y traten de un modo apropiado.
Un segundo principio dice q un individuo q implícita o explícitamente pretende tener ciertas características sociales deberá ser en realidad lo q alega ser.
En consecuencia, cuando un individuo proyecta una definición, hace una demanda, y automáticamente presenta una exigencia moral a los otros. También impliciamente renuncia a toda demanda a ser lo q el no parece ser. Los otros descubren entonces, q el individuo les ha informado acerca de lo q “es” y de lo q ellos “deberían” ver en ese “es”.
Se emplean practicas preventivas para evitar las perturbaciones, y practicas correctivas para compensar los casos de descredito q no se han podido evitar con éxito. En conjunto comprenden técnicas empleadas para salvaguardar la impresión fomentada por un individuo durante su presencia ante otros.
Practicas defensivas: cuando el sujeto emplea las practicas para proteger sus propias proyecciones
Practicas protectivas o tacto: cuando un participante las emplea para salvar la definición de la situación proyectada por otro.
Con respecto a las disrupciones, en los grupos se practican bromas y juegos sociales en los cuales se crean expresamente perturbaciones q se deben tomar en broma. Se inventan fantasías en las cuales tienen lugar devastadoras revelaciones. Se cuentan anécdotas del pasado q detallan disrupciones q ocurrieron o casi ocurren, q no ocurrieron y fueron reparadas.. todo para ser usado como fuente de humor, catarsis para las ansiedades, y sanción para inducir a los individuos a ser modestos en sus reclamos y razonables en sus expectativas. (ej: una vez uno llego tarde y se quedo sin dormir afuera..jejeje)
Interaccion cara a cara: es la influencia reciproca de un individuo sobre las acciones del otro cuando se encuentran ambos en presencia física inmediata. Una interaccion puede ser definida como la interaccion total q tiene lugar en cualquier ocasión en que un conjunto dado de individuos se encuentra en presencia mutua continua (el termino encuentro serviría para los mismos fines)
Actuación: la actividad total de un participante dado en una ocasión dada q sirve para influir de algún modo sobre los otros participantes.
Rutina o papel: la pauta de acción preestablecida q se desarrolla durante una actuación y q puede ser presentada o actuada en otras ocasiones.
Relación social: cuando un individuo representa la misma rutina para la misma audiencia en diferentes ocasiones.
Rol social: es la promulgación de los derechos y deberes atribuidos a un status dado. Un rol social implicara una o mas rutinas, y cada una de estas rutinas puede ser presentada por el actuante en una serie de ocasiones ante los mismos tipos de audiencia o ante una audiencia compuesta por las mismas personas (o sea en relaciones sociales).









1. ACTUACIONES
Confianza en el papel q desempeña el individuo
Cuando un individuo desempeña una rutina solicita implícitamente q crean q posee en realidad los atributos q aparenta poseer, q la tarea q realiza tendrá las consecuencias q pretende. Q las cosas son como aparentan ser.
El individuo ofrece su actuación y presenta su función “para el beneficio de otra gente”.
En cuanto a la propia confianza del individuo en la impresión de realidad q intenta engendrar en los otros hay dos extremos..
El sincero: el actuante cree por completo en sus propios actos. Creen en la impresión q fomenta su acción. Cuando su publico también se convence de la representación q el ofrece solo los resentidos sociales se quedaran con dudas.
El cinico: el actuante no se engaña con su propia rutina. No deposita confianza en sus actos ni le interesan mayormente las creencias de su publico. El cinico puede obtener placeres no profesionales de su mascarada, experimentando una especie de gozosa agresión espiritual ante la posibilidad de jugar a voluntad con algo q su publico debe tomar seriamente.
Un cinico puede engañar a su publico en bien de este (hay auditorios q no permiten ser sincero). Por ejemplo un medico q receta placebos.
Park: el hecho de q el significado original de la palabra persona es “mascara” es un reconocimiento del hecho de que, mas o menos conscientemente, cada uno de nosotros desempeñamos un rol… es en estos roles donde nos conocemos mutuamente, donde nos conocemos a nosotros mismos. En cierto sentido, y en la medida en q esta mascara representa el concepto q nos hemos formado de nosotros mismos (el rol de acuerdo con el cual nos esforzamos por vivir), esta mascara es nuestro “si mismo” mas verdadero, el yo q quisiéramos ser. Al fin, nuestra concepción del rol llega a ser una segunda naturaleza y parte integrante e nuestra personalidad. Venimos al mundo como individuos logramos un carácter y llegamos a ser personas.
Ejemplo: las personas q eran pobres.. pusieron un hotel de clase media,y tuvieron q dejar de vivir como pobres.. ahora cada vez se enamoran mas del “si mismo” q les atribuyen los turistas.. Se volvieron menos cínicos..se están conviritendo en clase media.
El ciclo de incredulidad-a-creencia puede seguir otra dirección, comenzando con la convicción o aspiración insegura y terminando en cinismo. Las profesiones por las q el publico experimenta un terror religioso permiten q sus integrantes sigan el ciclo en esta dirección, no por la comprobación de q engañan al auditorio, sino porq pueden usar este cinismo como medio de aislar su yo interno del contacto con el auditorio. También en las carreras típicas basadas en la lealtad, el individuo comienza con un tipo de implicación en la actuación q se le requiere, y oscila luego entre la sinceridad y el cinismo antes de completar todas las fases y crisis de autoconfianza a las q esta sujeta una persona de su condición. Ej: los estudiantes de medicina sugieren q los principiantes dejen de lado sus sagradas aspiraciones por un tiempo. En los 2 primeros años los estudiantes descubren q deben abandonar su interés por la medicina para aprender a dar exámenes. Los 2 años después están ocupados aprendiendo sobre enfermedades .. solo después de recibidos pueden volver a afirmar sus ideales originales acerca del servicio medico.
Ahora bien, podemos encontrar un movimiento natural de vaivén entre cinismo y sinceridad, pero no hay q descartar el tipo de punto de transición susceptible de ser sostenido con la fuerza de un pequeño autoengaño. El individuo puede intentar inducir al publico a juzgarlo de un modo particular, solicitar este juicio como un fin en si mismo y, sin embargo, no creer completamente q merece la valoración del yo buscada o q la impresión de realidad q fomenta sea valida.
Kroeber… shamanismo: el viejo problema del engaño. Es probable q la mayoría de lso shamanes ayuden a curar. La actitud parece tender a un fraude piadoso. Pero aun los shamanes q saben agregar fraude creen en sus poderes, y especialmente en los de los otros shamanes (los consultan cuando están enfermos ellos o sus hijos).



Fachada
Fachada: parte de la actuación del individuo q funciona regularmente de un modo general y prefijado, a fin de definir la situación con respecto a aquellos q observan dicha actuación. Es la dotación expresiva de tipo corriente empleada intencional o inconscientemente por el individuo durante su actuacion.
Partes de la fachada..
Medio: son las partes escénicas de la dotación expresiva. El mobiliario, el decorado, los equipos, y otros elementos propios del trasfondo escénico, q proporcionan el escenario y utilería para el flujo de acción humana q se desarrolla dentro o sobre el. En términos geográficos, el medio tiende a permanecer fijo. Solo en circunstancias excepcionales el medio se traslada con los actuantes (ej: cortejo fúnebre.. reyes etc). Estas excepciones parecen ofrecer algún tipo de protección adicional a los actuantes, q son o se han vuelto sagrados, y deben distinguirse del vendedor ambulante, q son actuantes profanos q entre actuación y actuación trasladan el medio (su lugar de trabajo).
Fachada personal: son los otros elementos de la dotación expresiva, aquellos q se identifican con el actuante mismo y q esperamos q lo sigan a donde vaya. Son las insignias de cargo o rango, vestido, sexo, edad, aspecto, raza, pautas del lenguaje, expresiones faciales, y otras características semejantes, q se comportan como vehículos trasmisores de signos. Algunos son fijos, y durante un periodo de tiempo no cambian de una situación a otra (ej: caract raciales). Otros son móviles o transitorios, y pueden variar durante una actuación de un momento a otro (ej: expresión facial).
De acuerdo con la función q desempeña la info trasmitida por estos estimulos, se dividen en:
Apariencia: aquellos estimulos q funcionan en el momento de informarnos acerca del status social del actuante. También nos informan el estado ritual del actuante, osea si se ocupa de alguna actividad social formal, trabajo..
Modales: se refieren a aquellos estimulos q funcionan en el momento de advertirnos acerca del rol de interaccion q el actuante esperara desempeñar en la situación q se avecina. Asi, modales arrogazntes, agresivos, pueden dar la impresión de q este espera ser el q inicie la interaccion verbal y dirigir su curso.
Se espera una coherencia confirmatoria entre la apariencia y los modales. Se espera q las diferencias sociales entre los interactuantes se expresen por medio de diferencias congruentes en las indicaciones q se hacen del rol de interaccion esperado. Asi el rey chino bien vestido tendrá q ser inmundo con su mirada en el pueblo. También, puede pasar q la apariencia y los modales se contradigan, como cuando el actuante q parece de condición superior actua de forma inferior o igualitaria.
Además, también se espera una congruencia entre apariencia, modales, y medio, q proporciona un tipo ideal.
Un rasgo significativo de la información trasmitida por la fachada es su carácter abstracto y general. Por mas especializada y única q sea una rutina, su fachada social tendera a reclamar para si hechos q pueden ser igualmente reclamados y defendidos por otras rutinas algo diferentes. Ej: muchas ocupaciones de servicio ofrecen una actuación con expresiones de limpieza, modernidad, etc, aunque las ocupaciones sean diferentes. Para el espectador, es una comodidad, porque no tiene q tener una pauta diferente de expectativa y tratamiento responsivo para cada actuante.. puede colocar la situación en una amplia categoría, y estereotiparla. Asi solo necesitan estar familiarizados con un reducido vocabulario propio de las fachadas. Ej: los guardapolvos en los deshollinadores, hacen creer q el trabajo se estandarizo, y es clínico y confidencial, como el de los laboratoristas.
Existen razones para creer q la tendencia a presentar un gran numero de actos diferentes (rutinas) por detrás de un pequeño numero de fachadas es una evolución natural de la organización social. Esta tendencia se advierte en fabricas.. cuarteles.. Asi, diferentes rutinas pueden emplear la misma fachada.
Una fachada social tiende a institucionalizarse en función de las expectativas estereotipadas abstractas a las cuales da origen, y tiende a adoptar una significación y estabilidad al margen de las tareas especificas q en ese momento resultan ser realizadas en su nombre. Se convierte en una representación colectiva.
Hay q señalar q las fachadas y las rutinas suelen ser seleccionadas, no creadas, no se inventan.. ya estan a disposición en la sociedad. El individuo, como poseedor de una serie limitada de dotaciones de signos debe elegir.
La fachada social entonces se divide en medio, apariencias, y modales, y uno puede desempeñar diferentes rutinas con la misma fachada.. como consecuencia de esto el carácter especifico de la actuación no se ajusta perfectamente a la apariencia general socializada con la cual se nos presenta. Esto nos lleva a estimar q los elementos de la fachada social de una rutina particular se encuentran en las fachadas sociales de toda una gama de rutinas.. y q la gama total de rutinas en la q se encuentra un elemento de la dotación de signos difiere de la gama total de rutinas en la cual se encuentra otro elemento de la misma fachada social. Ej: un abogado usa el mismo traje en un juicio q para salir con su mujer. Y también los decorados q tiene en su estudio pueden estar en una casa común.







Realización dramática
Si la actividad del individuo ha de llegar a ser significante para otros, debe movilizarla de manera q exprese durante la interaccion lo q el desea trasmitir. También se puede pedir q lo haga en forma instantánea (como al arbitro de futbol, q no se le permite el momento reflexivo).
El dilema expresión versus acción….
La dramatización no presenta problema alguno en algunos status (boxeadores, policías).. en el caso de las enfermeras, en cambio, si.. la q se sienta en la cama para ver el tono de la piel queda como una vaga..
El problema de dramatizar el trabajo propio significa mas q el hecho de hacer visible los costos o trabajos invisibles. El trabajo q debe ser realizado por los q ocupan ciertos status, esta tan pobremente proyectado como expresión de un significado deseado, q si el beneficiario quisiera dramatizar el carácter de su rol, debería desviar para ello mucho energía. Y esta actividad desviada hacia la comunicación requerirá atributos diferentes de aquellos q se dramatizan. Ej: el tipo q tiene la casa decorada a la antigua.. se mata corriendo en remates y comprando cosas en lugares raros.. “ el alumno atento que desea estar atento, se agota representando el papel de atento”(Sartre)













Idealización
Ya se ha dicho que un aspecto importante en el proceso de socialización es q la actuación de una rutina presenta a través de su fachada algunas exigencias abstractas sobre el publico, q le serán presentadas durante la actuación de otras rutinas. Esto constituye una forma de “socializar”, moldear, y modificar una actuación para adecuarla a la comprensión y expectativas de la sociedad la cual se presenta. Otro aspecto importante de la socialización es la tendencia de los actuantes a ofrecer a sus observadores una impresión q es idealizada de diversas maneras.
Cuando un individuo se presenta ante otros tendera a incorporar y ejemplificar los valores oficialmente acreditados de la sociedad, mas de lo q lo hace en su conducta general.
En la medida en q una actuación destaca estos valores se la puede considera como una ceremonia (Durkheim), como un expresivo rejuvenecimiento y reafirmación de los valores morales. Además en tanto esa expresión de las actuaciones es aceptada como realidad, aquello q es aceptado como realidad en un momento dado tiene algunas características de una celebración. Permanecer alejado del lugar donde se hace una fiesta es permanecer alejado de la realidad. El mundo es una fiesta.
En la mayoría de las sociedades parece haber un sistema general de estratificación, existiendo allí una idealización de los estratos superiores y cierta aspiración a ascender a ellos. Por lo general la movilidad ascendente lleva consigo la presentación de actuaciones correctas y los esfuerzos por ascender, y no descender, se expresan en sacrificios por mantener una fachada. (la sociedad norteamericana esta orientada hacia la riqueza material, expresada mediante los simbolos de status.. en las sociedades hindúes la movilidad se orienta hacia valores no materiales –para ascender se adopta el vegetarianismo, abstinencia de alcohol-).
Debido a la orientación ascendente de c asi todas las sociedades se supone q las tensiones expresivas de una actuación exigen del actuante un status de clase mas elevado q el q de otro modo se podría otorgar. Ej: los q son pobre pero cuando invitan gente se hacen los ricos y después comen arroz siempre.
Idealización negativa: También hay casos en q por diferentes razones algunos practican una modestia sistematica.. a veces una actuación representa valores ideales q otorgan al actuante una posición inferior a la q secretamente acepta para si. Asi los negros (incalificados para trabajos especializados q son “trabajos para blancos”) aceptan voluntariamente simbolos de status inferior aunque hagan trabajos de mayor jerarquía. Ej: una enfermera se deja llamar “domestica”. Tambein las universitarias q se hacen las taradas y la tienen re clara. O la gente q no arregla su casa porq sino sus empleados iban a querer cobrar mas..
Dichas impresiones tienen un aspecto idealizado, porq si el actuante ha de tener éxito debe ofrecer el tipo de escenario q materialice los estereotipos extremos de pobreza del observador.
Consumo secreto: Si un individuo ha de expresar estándares ideales durante su actuación, tendrá q abstenerse de la acción q no es ecompatible con ellos, o encubrirla. Cuando esta conducta es de algún modo satisfactoria, lo es en secreto. Además de encubrir placeres y economías inadecuadas hay mas materiales ocultados:
1. El actuante puede estar comprometido en una forma provechosa de actividad q se oculta al publico y q es incompatible con la visión de la actividad q espera se obtenga de el. Ej: cigarrería q levanta apuestas.
El lugar de trabajo y la actividad oficial son una cubierta q oculta la vida vocacional del actuante.
2. Los errores y equivocaciones se corrigen antes de la actuación, y los signos delatores de q se han cometido y corregido son encubiertos. Asi se mantiene una impresión de infalibilidad. Ej: médicos q entierran sus errores.
3. En la interaccion el individuo tendera a mostrarles solo el producto final, y los otros juzgaran sobre la base de algo terminado, pulido, empaquetado. Ej: si se requirió poco esfuerzo se ocultara eso.. o en oros casos se ocultaran largas y tediosas horas de labor.
4. El individuo tendera a encubrir, a los otros, toda evidencia de “trabajo sucio”. Muchas actuaciones no serian presentadas si no se hubieran realizado tareas físicamente sucias, semiclandestinas, crueles, degradantes.
5. Íntimamente relacionada con la anterior.. si la actividad de un individuo ha de sintetizar estándares ideales, es probable q algunos de estos estándares sean conservados en publico a expensas del sacrificio privado de otros. El actuante sacrificara aquellos a fin de mantener otros cuya aplicación inadecuada no se puede ocultar. Ej: el carnicero q baja carne clandestinamente para mantener precio y clientela.

Ahí no es adecuado volverse cinico. Si han de lograrse los objetivos ideales mas importantes, será necesario desviarse un momento de sus otros ideales, manteniendo sin embargo, la impresión de q estos están aun vigentes. No se hace un sacrificio a favor de un ideal mas visible, si no de uno legítimamente mas importante.
Finalmente, hay actuantes q fomentan la impresión de q tenían motivos ideales para adquirir el rol q cumplen, q poseen una capacidad ideal para desempeñarlo y q no era necesario q sufrieran indignidades, insultos, humillaciones a fin de obtenerlo. Como refuerzo de estas impresiones ideales, existe una “retorica del entrenamiento” por medio de la cual, sindicatos, escuelas, q proveen títulos habilitantes requieren q sus miembros absorban un area y un periodo de formación misticos, en parte para fomentar la impresión de q el profesional autorizado es alguien q ha sido reconstituido por su experiencia de aprendizaje. Asi, los farmacéuticos q estudian 4 años dicen q con los 2 primeros meses alcanza y sobra.
Es posible q los actuantes intenten incluso dar la impresión de q su porte y capacidad actuales son algo q siempre han poseído y de q nunca han tenido q abrirse camino dificultosamente a través de un periodo de aprendizaje. Muchas escuelas anuncian requisitos varios, pero terminan empleando a todos los q se presentan.
Ahora bien, un actuante tiende a encubrir las actividades, hechos y motivos incompatibles con una versión idealizada de si mismo y de sus obras. Además, el q actua produce a menudo en los miembros de su auditorio la creencia de q esta relacionado con ellos de un modo mas ideal de lo q en realidad lo esta. Dos ejemplos..


 Los individuos fomentan la impresión de q la rutina q realizan en el momento es su única rutina, o por lo menos la mas importante. Los otros, a su vez, a menudo dan por sentado q el carácter proyectado ante ellos es todo lo q hay detrás del individuo q actua para ellos. (Williams james) “el tiene tantos “si mismos” como grupos distintos de personas hay cuya opinión le interesa. Muestra diferente fase de si mismo a cada uno de estos grupos. Asi se produce una “segregación de auditorios”, por lo q el sujeto se asegurara de q aquellos ante quienes representa una rutina no sean los mismos ante quienes representa otra en otro medio. Y aun cuando los actuantes intenten destruir esta segregación y la ilusión por ella causada, el publico se lo impedirá, ya q puede ver un gran ahorro de tiempo y energía emocional en el derecho a tratar al actuante en su valor ocupacional aparente, como si fuera pura y exclusivamente aquello q pretendía su uniforme.


 Los actuantes tienden a fomentar la impresión de q la actuación corriente de su rutina y su relación con el publico habitual tienen algo especial y único. Se oculta el carácter rutinario de la actuación y se acentúan los aspectos espontaneos de la situación. Ej: el medico q debe fingir buena memoria. Relacionado con esto debe ser q nos enojamos cuando un amigo nos recibe cálidamente y atrás nuestro recibe a 20 mas del mismo modo.









El mantenimiento del control expresivo
El actuante confia en q el auditorio acepte sugerencias menores como signo de algo importante acerca de su actuación. Pero esto tiene una inconveniencia.. el auditorio puede entender erróneamente el significado q debía ser trasmitido por la sugerencia, o puede ver un significado molesto en gestos o hechos accidentales, inadvertidos, o incidentales, y no destinados por el actuante a contener significado alguno.
Como solución el actuante ejercerá una “responsabilidad sinecdoquica”, asegurándose q en la actuación tendrá lugar la mayor cantidad posible de sucesos de menor importancia, de modo de no trasmitir impresión alguna o bien una impresión compatible y consistente con la definición general de la situación q se fomenta.
El punto crucial no es q la definición de la situación causada por un gesto impensado sea taaan censurable, sino q es diferente de la definición proyectada en forma oficial.
En nuestra sociedad algunos gestos impensados se producen en una variedad tan grande de actuaciones, y trasmiten impresiones q son por lo general tan incompatibles con las q se fomentan, q han adquirido un status simbolico colectivo. Tres categorías generales:
 Un actuante puede trasmitir de manera accidental incapacidad, incorrección o falta de respeto al perder control muscular de si mismo. Ej: resbalar, tropezar, eructar, tirarse pedos..
 Un actuante puede trasmitir la impresión de q esta muy ansioso por la interaccion o desinteresado de ella. Mostrando una participación o interés excesivo o demasiado superficial. Ej: tartamudear, olvidar su parte.
 Un actuante puede permitir q su presentación adolezca de una inadecuada dirección dramática. Y el medio puede no estar en orden, o haber sido preparado para otra actuación, o haberse desarreglado durante ella. Ej: contingencias inesperadas q causan regulación incorrecta de tiempo de llegada o partida del actuante o provocar silencios embarazosos durante la interaccion.
Las actuaciones difieren en el grado de cuidado expresivo q se requiere q apliquen a cada elemento. En algunas culturas es un crimen mostrar la enagua de la pollera. En nuestra cultura, en escenas q incluyen personajes elevados en acciones simbólicamente importantes se exige coherencia.. si el rey va a ser coronado no le pueden poner una cumbia de fondo. En EEUU el chofer de un coche fúnebre pude fumar pero no hacer redondelitos con el humo.
Además de nuestra apreciación de la coherencia requerida en ocasiones sagradas, también apreciamos el hecho de q durante conflictos seculares cada protagonista vigile su propia conducta a fin de no ofrecer a la oposición puntos vulnerables q puedan ser blanco de criticas.
Pero a pesar de nuestra voluntad para apreciar los requerimientos expresivos de estos diversos tipos de situaciones, tendemos a verlas como especiales, cegándonos ante el hecho de q las actuaciones seculares cotidianas deben pasar por una prueba de aptitud, adaptabilidad, corrección y decoro. Esta ceguera quizá se deba a q como actuantes, somos mas conscientes de las normas q podríamos haber aplicado y no lo hicimos , q de las q aplicamos sin pensarlo. Debemos estar preparados para ver q la impresión de realidad fomentada por una actuación es algo delicado, frágil, q puede ser destruido por accidentes pequeños. Debemos apreciar por q razón el plomero, para hacerse el groso como lo indica su profesión, se guarda los anteojos apenas llega la dueña de casa.
La coherencia expresiva requerida para toda actuación señala una discrepancia fundamental entre nuestros “si mismos” demasiado humanos y nuestros “si mismos” socializados. Como seres humanos somos criaturas impulsivas, con humores y energias cambiantes. En cuanto caracteres para ser presentados ante un publico no debemos estar sometidos a altibajos. (Durkheim)“no permitimos q nuestra actividad social mas elevada siga la huella de nuestros estados corporales”
Contamos con una burocratización del espíritu q infunde la confianza de q ofrecemos una actuación homogénea perfectamente en cada momento señalado. (Santayana) “el proceso de socialización no solo transfigura sino q fija: sea alegre o triste el semblante q asumamos, al adoptarlo y acentuarlo definimos nuestro humor prevaleciente. De aquí en adelante, mientras continuemos este autoconocimiento, vivimos, actuamos, componemos y representamos el personaje q hemos elegido. Debemos esconder todas las desigualdades de nuestro humor y conducta, sin hipocrecia, ya q nuestro carácter elegido es mas verdaderamente nuestro q el flujo de nuestros sueños involuntarios. Nuestros hábitos animales son trasmutados por la conciencia en lealtades y deberes, y nos volvemos personas o mascaras”.
Por lo tanto, mediante la disciplina social se puede mantener con firmeza una mascara de modales. Pero (simone de beauvoir) nos ayudan ciertas grampas q se ajustan directamente sobre el cuerpo. Algunas visibles y otras no.
Tergiversación
La tendencia a aceptar los signos del actuante también coloca al publico en la situación de ser engañado y conducido a conclusiones erróneas, ya q muchos signos se pueden emplear para atestiguar la presencia de algo q no esta allí.
La falsa fachada o “solo” fachada, en los q fingen, engañan, o defraudan, contienen una discrepancia entre las apariencias fomentadas y la realidad. Los impostores se colocan en una posición precaria, porq en cualquier momento de su actuación puede producirse un hecho q contradiga lo q reconocieron abiertamente, provocándoles la humillación y a veces la pérdida definitiva de su reputación. Cuando descubrimos q alguien es un impostor y un fraude cabal, descubrimos q no tenía derecho a desempeñar el papel q desempeño, q no era beneficiario acreditado del status pertinente. La actuación del impostor además de tergiversarlo a el, incurrirá en otros aspectos, pero casi siempre su simulación se descubre antes de q podamos hallar alguna otra diferencia entre la acusación falsa y la legítima q finge. Paradójicamente cuanto más se aproxima la actuación del impostor a la real, más amenazados estamos, porque una actuación competente de un impostor puede debilitar en nosotros la conexión moral entre la autorización legitima para desempeñar un papel y la capacidad de hacerlo.
La definición social de personificación y el de status no son muy consistentes. Ej: es un crimen personificar a alguien sagrado pero no a un vagabundo. En los comics el héroe y el villano reclaman derechos fraudulentos, son embaucadores, porq al final se probara q el villano no tiene el status elevado y el héroe no tiene un status inferior. En el caso de los status también hay muchos casos en los q el hecho de pertenecer a algún status no esta sujeto a ratificación formal. Ej: el abogado “es” o “no”, pero el derecho a ser “amigo” puede establecerse solo en grado. Todas estas fuentes de confusión son ejemplificadas por nuestra variable actitud hacia el manejo del status, edad, y sexo. La mujer q se tiñe el pelo no miente sobre su edad, además, las modificaciones de la fachada personal q se consideran tergiversaciones un año, al q sigue pueden ser decorativas.
Una mentira “manifiesta” “categorica” o “descarada” es aquella en la q hay pruebas irrefutables de q el autor sabia q mentia y q asi lo hizo premeditadamente. Ej: decir q estuve en un lado y es mentira. Sin embargo, hay “mentiras piadosas” (las de los médicos y huéspedes – para no herir sentimientos). Además en la vida cotidiana es posible q el actuante cree intencionalmente casi todo tipo de impresiones falsas sin colocarse en la posición indefendible de haber dicho una mentira neta. Usando alusiones indirectas, ambigüedad estratégica y omitiendo, lo q permite informar erróneamente sin proferir ninguna mentira, técnicamente. Difícilmente exista en la vida cotidiana una vocación o relación legitima cuyos actuantes no se ocupen de practicas encubiertas, incompatibles con las impresiones presentadas. Cuanto mayor sea el numero de partes actuables y asuntos dentro del campo del rol o relación, mayor es la posibilidad de q existan puntos secretos. Ej: en matrimonio, se ocultan opiniones de familiares.
La falsa impresión mantenida por el individuo en cualquiera de sus rutinas es una amenaza para toda relación o rol, del cual la rutina solo es una parte, porq un descubrimiento desacreditable en un ámbito arrojara dudas sobre los otros campos en los cuales quizás no tenga nada q ocultar. (Esto juega con la ansiedad del actuante)
Características generales de la actuación son:
 la actividad orientada hacia tares laborales tiende a ser convertida en actividad hacia la comunicación;
 la fachada tras la cual se presenta una rutina es adecuada para otras, por lo q no se ajusta a ninguna rutina;
 se ejerce un autocontrol suficiente como para mantener un consenso de trabajo;
 se ofrece una impresión idealizada acentuando ciertos hechos y ocultando otros;
 el actuante mantiene la coherencia expresiva poniendo cuidado en protegerse de faltas menores de armonía.
Estas características pueden verse como limitaciones de la interaccion q transforman sus actividades en actuaciones. En lugar de hacer su tarea y dar rienda suelta a sus sentimientos, expresara la realización de su tarea y trasmitirá sus sentimientos de manera aceptable. Entonces la representación de una actividad se alejara en cierto grado de la actividad en si y la tergiversara inevitablemente. Y como al individuo se le exigirá valerse de signos para construir esa representacion, la imagen q construya, por fiel q sea a los hechos, estará sujeta a todas las disrupciones a q están sujetas las impresiones. Si bien la actuación falsa de los impostores difiere en ese aspecto de las actuaciones ordinarias, ambas son similares en el cuidado q deben poner los actuantes a fin de mantener la impresión q se fomenta, cuidandoses de animar sus actuaciones con expresiones apropiadas, excluyendo las expresiones susceptibles de desacreditar la impresión fomentada y cuidando de q el publico no les atribuya significaciones no pretendidas por el sujeto.
Una diferencia entre los dos es q las actuaciones legitimas tienden a subrayar la singularidad de una representación determinada de una rutina, y las falsas acentúan la sensacion de cosa rutinaria para mitigar toda sospecha.
Mistificación
Si consideramos la percepción como una forma de contacto y comunión, el control sobre lo q se percibe es control sobre el contacto q se hace… y la limitación y regulación de lo q se muestra es una limitación y regulación del contacto. Hay aquí una relación entre términos de información y términos rituales. La imposibilidades de regular la información adquirida por el publico implica una posible disrupción de la definición proyectada de la situación… la imposibilidad de regular el contacto implica la posible contaminación ritual del actuante.
Las restricciones puestas sobre el contacto (el mantenimietno de la distancia social) proveen un camino en el cual se puede originar y mantener un temor reverente en el publico, manteniéndolo en un estado de mistificación en relación con el actuante.
(Cooley) el hombre en si puede ser tan solo un incidente sin relación definida con la idea q se tiene de el. Esto puede ocurrir donde no haya contacto inmediato entre el actuante y el publico, ni contacto familiar (q engendra desprecio). Asi se dara a la imaginación una oportunidad para idealizar.. “la monarquía era realmente la creación del cerebro de cada individuo". (en contradicción con Cooley, el temor y la distancia son experimentados hacia actuantes de status inferior o igual, casi nunca superior)
El extremo lógico de esta teoría, sea concreto o no, es la prohibición de mirar al actuante, y cuando este ha pretendido poseer cualidades y poderes celestiales, esta conclusión parece haber sido llevada a efecto.
En lo relativo al mantenimiento de las distancias sociales, el auditorio cooperara actuando de modo respetuoso, con una consideración temerosa por la sagrada integridad q se imputa al actuante. Esto corresponde al sentimiento de q una esfera ideal envuelve a todo ser humano. Esta esfera no puede ser penetrada a menos q el valor de la personalidad del individuo sea destruido c on ello. Su honor.
(Durkheim) “la personalidad humana es algo sagrado; no se la viola ni se infringen sus limites, al mismo tiempo, el mayor bien se encuentra en la comunión con los otros”
Los asuntos con los q el auditorio no se mete, debido a su atemorizado respecto, son quizás aquellos q avergonzarían al actuante en caso de ser revelados. El auditorio percibe misterios y poderes detrás de la actuación, y el actuante percibe q sus principales secretos son insignificantes.. el verdadero secreto existente detrás del misterio es, q en realidad no hay misterio alguno.. y el verdadero problema es impedir q el publico se entere de esto.




Realidad y artificio
Formulamos nuestras concepciones de la conducta de acuerdo con dos modelos basados en el sentido común..
Actuación real, sincera u honesta: tendemos a verlas como algo q no ha sido construido expresamente, como producto involuntario de la respuesta espontanea a los hechos en su situación.
Actuaciones ideadas o falsas: tendemos a verlas como algo armado, con un detalle falso tras otro, ya q no hay realidad de la cual podrían ser respuesta directa los detalles de la conducta. Las montan los embusteros, ya sea con intención de no ser tomados en serio (actores), o con la intención de serlo (embaucadores).
Hay muchos individuos q creen sinceramente q la definición de la situación q acostumbran a proyectar es real. Los actuantes pueden ser sinceros (o no serlo pero estar sinceramente convencidos de su propia sinceridad). Este tipo de sentimiento respecto del rol no es necesario para q la actuación sea convincente. Hay mujeres q son esposas y amantes de otro. Esto señala q si bien las personas son por lo general lo q aparentan ser, dichas apariencias pueden ser dirigidas. Hay entonces una relación estadística entre apariencias y la realidad, q no es intrínseca ni necesaria. Dadas las amenazas imprevistas q juegan sobre una actuación, y la necesidad de ser solidario con los compañeros de actuación y de mantener cierta distancia con los testigos, una incapacidad para alejarse de la propia perspectiva interna de la realidad puede comprometer la actuación del sujeto. Algunas actuaciones son hechas con completa deshonestidad y otras no, pero ninguno de los dos extremos es esencial para las actuaciones en general.
Aquí se infiere q una actuación honesta, sincera, tiene una conexión con el mundo verdadero menos solida de lo esperado. Y esto se ve reforzado si observamos la distancia q media entre una actuación muy honesta y una elaborada.. Para una actuación escénica se requiere habilidad, entrenamiento, capacidad psicológica, para llegar a ser buen actor de teatro. Pero esto no impide ver el hecho de q casi todo el mundo puede aprender rápidamente un libreto con la suficiente corrección como para imprimir en el publico algún sentido de la realidad en lo q se representa ante ellos. Y esto porq al igual q en una escena, un teatro social se coordina por el intercambio de acciones, oposiciones y puestas terminantes dramáticamente infladas. Entonces los guiones aun en inexpertos pueden adquirir vida porq la vida en si es algo q se representa en forma dramática. El mundo entero no es un escenario, pero no es fácil especificar los aspectos fundamentales q establecen la diferencia.
Asi, en el psicodrama, un paciente puede desempeñar roles pasados, o de personajes q fueron importantes para el, y sin guion. Y esto porque al aprender a desempeñar nuestros roles en la vida real, guiamos nuestras producciones manteniendo, no conscientemente, una familiaridad con la rutina de aquellos a quienes nos dirigimos.
Cuando el individuo adquiere una nueva posición en la sociedad y obtiene un nuevo papel para desempeñar, no se le dira con detalle como debe conducirse, solo se le darán algunas sugerencias, insinuaciones, y se supondrá q ya posee en su repertorio un gran numero de bocadillos y partes de actuaciones q le serán exigidas en el nuevo medio. Lo q se le exige es el aprendizaje de suficientes formas de expresión para poder “rellenar” y manejar todo papel q se le pueda dar. Se espera q el sepa manejar la voz, cuerpo, rostro, auqnue tanto a el como a cualquiera les sea casi imposible presentar una exposición verbal detallada de este tipo de conocimiento.
Las actuaciones legitimas de la vida cotidiana no son “actuadas” o “escenificadas”, en el sentido de q el actuante sabe de antemano lo q va a hacer, y de q lo hace por el efecto q ello tenga. Las expresiones q emanan de el le serán especialmente “inaccesibles”. Pero en los actuante menos legitimos, la incapacidad q tienen para formular de antemano los movimientos de ojos, cuerpo, lo complementan con un repertorio de acciones ya preformado y dramatizado, con un dominio de un lenguaje q es ejercido minuto a minuto, con muy poco calculo previo. Asi cuando vemos a la joven yanqui q se hace la pava con su novio, aceptamos como un hecho no actuado q esa actriz “es” una joven yanqui.. pero aquí descuidamos la mayor parte de la actuación. “SER” un tipo dado de persona no significa poseer los atributos requeridos, sino también mantener las normas de conducta y apariencia q atribuye el grupo social al q se pertenece. La facilidad irreflexiva con la cual los actuantes llevan a efecto, coherentemente, dichas rutinas de mantenimiento de normas no niega el hecho de q se ha actuado, sino solo de q los demas no lo notaron.
Un status, posición, lugar social, no es algo material para ser poseído y exhibido. Es una pauta de conducta apropiada, coherente, embellecida y bien articulada. Es algo q debe ser representado, retratado. Ej: (Sartre)el mozo q “juega a ser mozo”. El juego es un tipo de señalamiento, de investigación. El mozo juega con su condición para “realizarla”. Esta obligación es igual a la de los comerciantes. Su condición es totalmente ceremonial. El publico exige de ellos q la cumplan como una ceremonia. Un almacenero q sueña es ofensivo, por eso se esfuerza por persuadir a todos q no es mas q un almacenero. La sociedad se lo exige, como si tuvieran temor de q pudiera escaparse de esa condición.

7. CONCLUSIONES
El marco de referencia
Establecimiento social: todo lugar rodeado de barreras establecidas para la percepción, en el cual se desarrola un tipo determinado de actividad.
Dentro de un establecimiento social un equipo de actuantes cooperan para presentar al auditorio una definición dada de la situación. Esta incluye la concepción del propio equipo y del auditorio, y los supuestos concernientes a los rasgos distintivos q han de mantenerse mediante reglas de cortesía y decoro. Observamos dos regiones..
 La región posterior: donde se prepara la actuación de una rutina
 La región anterior: donde se ofrece la actuación.
Entre los miembros del equipo hay una relación familiar, solidaria, y los secretos q podrían desbaratar todo son compartidos y guardados. El acceso a estas regiones esta controlado a fin de impedir q el auditorio divise el trasfondo escénico. Asi se conserva el consenso de trabajo. Para salvaguardarlo, el equipo elegirá miembros leales, y un auditorio q se comporte con tacto.
Nota: Cuando se trabaja en equipo el actuante se convierte en su propio auditorio, llega a ser protagonista y espectador del mismo espectáculo.

El contexto analítico
Un establecimiento social puede ser considerado desde cuatro enfoques distintos..
 Desde el punto de vista técnico: en función de su eficacia o ineficacia como sistema de actividad intencionalmente organizado para el logro de objetivos predefinidos.
 Desde el punto de vista político: en función de las acciones que cada participante puede exigir de otros participantes, los tipos de privaciones y tolerancias q pueden ser distribuidos para hacer cumplir esas demandas, y los tipos de controles sociales q guían este ejercicio de mando y la aplicación de sanciones.
 Desde el punto de vista estructural: en función de las divisiones de status horizontales y verticales y de los tipos de relaciones sociales q vinculan mutuamente a estos diversos grupos.
 Desde el punto de vista cultural: en función de los valores morales q influyen sobre la actividad del establecimiento, valores relativos a las modalidades, costumbres, cuestiones de gusto, cortesía y decoro, a los objetivos esenciales y restricciones normativas sobre los medios, etc.
El enfoque “dramático” podría constituir una quinta perspectiva. La perspectiva dramática, al igual q las cuatro, puede ser empleada como puro final de análisis, como medio final para el ordenamiento factico. Esto nos llevaría a describir las técnicas de manejo de las impresiones empleadas en un establecimiento dado, los principales problemas de manejo de las impresiones q se presentan en el, y la identidad e interrelaciones de los distintos equipos de actuantes q operan en el. Pero, al igual q ocurre con los hechos usados en cada una de las otras perspectivas, los específicamente atinentes al manejo de las impresiones también desempeñan un papel en cuestiones q interesan a las demás perspectivas..
Punto de intersección de perspectiva técnica y dramática: esta constituido por los estándares de trabajo. Para las dos es importante el hecho de q un grupo de individuos se preocupe por someter a prueba las características y cualidades no manifiestas de los logros del otro grupo de individuos en la esfera de trabajo, y q este otro grupo se preocupe por dar la impresión de q encarna esos atributos.
Punto de intersección de perspectiva política y dramática: se intersectan con respecto a la capacidad de un individuo para dirigir las actividades de otro. Este descubrirá q es conveniente impedir q los otros se enteren de los secretos estratégicos. Por otra parte si este individuo querra dirigir a los otros por medio del ejemplo, la persuasión, el castigo, etc, será necesario q comunique eficazmente la definición de la situación, o sea que quiere q hagan las personas a quienes dirige, q se propone hacer para lograr q lo hagan y q medidas tomara si no lo hacen. Este tipo de poder esta revestido de medios eficaces para exhibirlo, y sus efectos serán distintos según la forma en q se lo dramatice. Asi, la forma mas objetiva del poder desnudo, liso, o sea la coerción física, no es ni objetiva ni simple, sino q funciona como una exhibición destinada a persuadir al auditorio.. suele ser un medio de comunicación y no simplemente un medio de acción.
Punto de intersección de perspectiva estructural y dramática: se intersectan respecto de la distancia social. La imagen q un grupo de un status es capaz de sustentar ante un auditorio constituido por grupos de otros status dependerá de la capacidad de los actuantes para restringir el concepto comunicativo con el auditorio.
Punto de intersección de perspectiva cultural y dramática: se intersectan respecto al mantenimiento de las normas morales. Los valores culturales prevalecientes en un establecimiento social determinaran detalladamente la actitud de los participantes acerca de muchas cuestiones y al mismo tiempo establecerán un marco de apariencias q será necesario mantener, sea cuales fueren los sentimientos ocultos detrás de las apariencias.

Personalidad – Interacción – Sociedad
Cuando un individuo se presenta ante otros, proyecta, conscientemente o no, una definición de la situación en la cual el concepto de si mismo constituye una parte esencial. Cuando hay disrupciones las consecuencias son sentidas en tres niveles de la realidad social:
En la interaccion social: considerada aquí como un dialogo entre dos equipos, puede llegar a una interrupción confusa y embarazosa, la situación deja de estar definida, las posiciones previas se vuelven insostenibles, los participantes se sienten molestos, confundidos. Se desorganiza el pequeño sistema social.
En la sociedad: los auditorios aceptan el “si mismo” proyectado durante toda actuación por el actuante como representante responsable de su grupo de colegas, equipo, y establecimiento social. También aceptan la actuación como prueba de su capacidad para representar esa rutina. Estas unidades sociales mas amplias (equipos, establecimientos sociales, etc) ven comprometidas su reputación en las disrupciones.
En la personalidad individual: el individuo puede comprometer profundamente su yo, en su identificación con un papel, un establecimiento y un grupo determinado, y también en la imagen de si mismo como alguien q no desorganiza la interaccion ni traiciona a las unidades sociales q dependen de esa interaccion. Cuando se produce una disrupción pueden desacreditarse las imágenes de si mismo en torno a las cuales formo su personalidad.
Además, en la medida en q los individuos se esfuerzan por evitar las disrupciones o enmendar las q no fueron eludidas, estos esfuerzos también tendrán consecuencias simultaneas en los tres niveles.

Comparaciones y estudio
Nos especializamos en medios estables, concedemos al actuante posibilidad de aislamiento para q pueda prepararse para la representación. Una vez q empezamos una actuación tendemos a terminarla. Si se nos sorprende en una tergiverzacion nos sentimos humillados.

La expresión cumple el papel de transmitir las impresiones del “si mismo”
Consideramos el componente expresivo de la vida social como una fuente de impresiones dadas a otros, o recibidas por otros.
Impresión: fuente de info acerca de los hechos no manifiestos. Medio a través del cual los receptores orientan sus respuestas al informante sin tener q esperar q se hagan sentir todas las consecuencias de las acciones de el. La expresión se considera en función del papel comunicativo q desempeña durante la interaccion social, y no en función del papel de consumación o liberación de tensiones q podría tener para el sujeto q la manifiesta.
Debajo de toda interaccion social hay una dialéctica fundamental. Cuando un individuo se encuentra con otros quiere descubrir los hechos caracteristicos de la situación. El individuo tiende a emplear sustitutos (tanteos, insinuaciones, gestos expresivos) de la información completa q le falta para saber lo q ocurrirá, etc. Entonces, puesto q la realidad q interesa no es perceptible, debe confiar en las apariencias. Paradójicamente cuanto mas se interesa por la realidad inaccesible a la percepción, mas debera concentrarse en las apariencias.
El individuo tiende a tratar a los demás sobre la base de la impresión q dan (ahora) acerca del pasado y futuro, para comprobar lo q son y lo q han hecho. Es aquí donde los actos comunicativos se transforman en actos morales. Las ipresiones q dan otras personas tienden a ser consideradas como reclamos y promesas hechas implícitamente, y suelen tener un carácter moral.
Desde el punto de vista de los otros.. si prestan atención al hecho de q son observados no se dejaran influir por esto. Ahora si ellos quieren influir en el tratamiento q les da el individuo solo necesitan guiar su actividad en el presente de modo q sus futuras consecuencias sean de un tenor q inducira a un individuo justo a tratarlos ahora en la forma q quieren ser tratados. Una vez hecho eso, solo tendrían q confiar en la perceptibilidad y rectitud del individuo. Pero hay un camino mas corto.. en vez de dejar q la impresión q suscita su actividad surja como un derivado incidental de esta, puede reorientar su marco de referencia y dedicar sus esfuerzos a la creación de las impresiones deseadas. En lugar de tratar de lograr ciertos fines por medios aceptables, puede tratar de producir la impresión de q logra ciertos fines por medios aceptables.
Siempre es posible manipular la impresión q el observador usa como sustituto de la realidad, porq el signo q sustituye la presencia de una cosa, no siendo esa cosa, puede emplearse a falta de ella. La necesidad q tiene el observador de confiar en las representaciones de las cosas crea la posibilidad de la tergiversación.
Llegamos a la dialéctica fundamental. En su calidad de actuantes, los individuos se preocuparan por mantener la impresión de q actúan de conformidad con las numerosas normas por las cuales son juzgados ellos y sus productos. Pero como actuantes, esos individuos no están preocupados por el problema moral de cumplir con esas normas sino con el problema amoral de construir la impresión convincente de q satisfacen dichas normas. Como actuantes somos mercaderes de la moralidad.

La puesta en escena y el “si mismo”
“todos los seres humanos representamos ante los demás”
Conclusión: la propia estructura del “si mismo” puede concebirse en función de la forma en q disponemos esas actuaciones en nuestra sociedad angloamericana.
Dividimos al individuo en dos partes..
Personaje: una figura cuyo espíritu, fortaleza, y otras cualidades preciosas deben ser evocadas por la actuación.
En nuestra sociedad, el personaje q uno representa y el “si mismo” propio se hallan en pie de igualdad, y este “si mismo”-como-personaje se considera como algo q esta alojado dentro del cuerpo de su poseedor.
Pero no! Goffman concibe el “si mismo” representado como un tipo de imagen q el individuo intenta efectivamente q le atribuyan los demás cuando esta en escena y actua conforme a su personaje. Si bien esta imagen es considerada en lo q respecta al individuo, de modo q se le atribuye un “si mismo”, este ultimo no deriva de su poseedor, sino de todo el escenario de su actividad. Los medios para producir los “si mismos” están encerrados en establecimientos sociales. Allí habrá una región posterior con sus herramientas para modelar el cuerpo, y una región anterior con su utilería estable. Habrá un equipo de personas cuya actividad escénica, junto con la utilería disponible, constituirá la escena de la cual emergerá el “si mismo” del personaje representado, y otro equipo, el auditorio, cuya actividad interpretativa será necesaria para esta emergencia.
Una escena correctamente montada y representada conduce al auditorio a atribuir un “si mismo” al personaje representado, pero esta atribución (este “si mismo”) es un producto de la escena representada, y no una causa de ella. Por lo tanto, el “si mismo”, como personaje representado, no es algo organico q tenga ubicación especifica , es un efecto dramático q surge difusamente en la escena, y el problema es saber si se le dara o no crédito.
Actuante: un inquieto forjador de impresiones, empeñado en la tarea de poner en escena una actuación.
el individuo como actuante tiene capacidad de aprender. Es propenso a dejarse llevar por fantasias y sueños. A menudo manifiesta un deseo gregaria respecto de los compañeros de equipo y del auditorio. Posee además, la capacidad de sentirse avergonzado, lo cual lo induce a minimizar las probabilidades de exponerse a correr ese riesgo.
Estos atributos del individuo como actuante son de naturaleza psicobiologica, y no obstante parecen surgir de la interaccion intima con las contingencias de la puesta en escena de las actuaciones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por el resumen, muy util fue para mi.

Anónimo dijo...

Genial!!! espero que me sirva...

Anónimo dijo...

hayy como odio goffman

Anónimo dijo...

como vincular el concepto de rol con el de mascara

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