miércoles, noviembre 30, 2011

INTRODUCCION A LAS TECNICAS PROYECTIVAS


Por un lado tenemos algunos q dicen que el proceso de proyección es Icc, resulta de atribuir a otros los impulsos, sentimientos, ideas y actitudes Iccs, y sirve como defensa contra las tendencias Iccs, reduciendo la tensión personal. Sin embargo es indiscutible q la gran mayoría de los recursos proyectivos no implican solo un proceso Icc. Ahora bien, Rapaport compara la proyección con una película donde el film representa la personalidad; el proyector la técnica; y los cuadros vistos en la pantalla el registro del test. Esta concepción difiere de la proyección como mecanismo de defensa. Pero aca tomaremos “proyección” según su raíz latina, “lanzar adelante”, q es la acción implicada en las técnicas (proyectivas). El sujeto manifiesta en ellas su personalidad “lanzándola afuera” y de ese modo puede ser examinado. En este “lanzar”, la personalidad no esta modificada; es solo exteriorizada en la conducta típica del individuo. De tal modo, la técnica actua como un agente catalizante para provocar la reacción.

Características generales de las técnicas proyectivas

El propósito de las TP es lograr penetrar en la personalidad individual. Las técnicas proyectivas reúnen un amplio numero de métodos para la estimación de la personalidad, en una colección no delimitada del todo. Y estos métodos tienen características comunes…

Primera: la presencia de un estimulo q no manifiesta (o solo lo hace parcialmente) el verdadero propósito del examinador al requerir una respuesta. Consiste en reducir el control consciente del sujeto sobre su conducta a ser analizada y origina respuestas q reflejan su propia individualidad. La interpretación que el sujeto hace de la situación del test ofrece el primer reflejo de su personalidad. Se supone en estas técnicas q el sujeto organiza los sucesos en función de sus propias motivaciones, percepciones, actitudes, ideas, emociones y de todos los otros aspectos de su personalidad. En la practica la elaboración de algunas situaciones q hace el sujeto ha demostrado servir de indicador de la personalidad, y a este tipo de pruebas se la denomina TP.

Segunda: brindan una muestra de la conducta individual suficientemente expresiva y con suficiente brevedad como para ser clínicamente utilizable y lo bastante estimulante como para provocar una serie de respuestas del sujeto. Las TP acentúan primeramente la peculiaridad de las respuestas (aquellas cualidades q distinguen entre si a los individuos).

Tercera: consideran la conducta registrada, y la personalidad q la produce, como una totalidad organizada. Dentro del registro total de la conducta, a un ítem especifico le corresponderá una variedad de significados dependientes de la manera en q es integrado dentro o separado de la totalidad. Esto no significa necesariamente q un rasgo especifico de la conducta en un test proyectivo no pueda mostrar un significado universal cualquiera sea su orientación, si bien eso ocurre rara vez. Ello implica q la posibilidad de interrelacion de varios ítems de conducta q afecta a un ítem dado, debe quedar excluida antes q tal significación universal pueda confirmarse.

ALGUNOS FUNDAMENTOS TEORICOS

La comprensión de las TP esta ligada a un solido conocimiento de las construcciones teoréticas, la mas importante es la de la personalidad. Ciertos conceptos de personalidad son fundamento: . La personalidad no es un fenómeno estático sino un proceso dinámico. Así, la cambiante y sucesiva personalidad debe ser estimada con instrumentos q sean capaces no solo de evaluar el estado de la personalidad en un momento, sino también de reflejar las modificaciones producidas en ella en el trascurso del tiempo. Tal estimación es posible, en virtud de q si bien la personalidad no es estatica, esta estructurada. . La naturaleza estrutural de la personalidad es el segundo concepto aceptado. La estructura del individuo se desarrolla según la clase particular de influencias fisiológicas, psicológicas y físico-socio-culturales, q están dadas para modelarlo. Por lo general se da por supuesta una cierta unidad estructurada de la influencia de estos factores. . El tercer concepto de la personalidad es q su estructura, tanto ocmo la influencia del campo en el cual esta operando la personalidad, se revela en la conducta del individuo, poruqe la conducta es funcional. La conducta del individuo refleja la relación integral entre las demandas de si mismo y las demandas de la situación, y es un intento para adaptarse a estas demandas internas y externas. De tal modo, las respuestas observables de un individuo en situaciones especificas están acordes con la personalidad en esa situación, aunque puedan no ser concordantes con otras expresiones de la personalidad en otras situaciones. La coherencia lógica de la conducta no es la misma q la coherencia psicológica, y mientras la primera puede estar, la segunda esta siempre. Puesto q la conducta tiene esta relación definida con la estructura de la personalidad, todo acto revela esa estructura, traduciendo ciertos actos su origen mas q otros. Las TP son intentos destinados a ordenar en una interpretación lo mas rápidamente posible la conducta del individuo. . El cuarto concepto principal es q la personalidad no es un fenómeno superficial sino profundo, y q en él las manifestaciones superficiales forman un estrato. Algunos rasgos de la personalidad son observables, y otros están ocultos al mundo y al individuo mismo (fases Iccs). Estas se hallan relacionadas con las capas superficiales de la personalidad de manera ordenada, y hace posible realizar inferencias acerca de la estructura y contenido latentes a partir de observaciones externas. Parte de las funciones de las TP es explorar la naturaleza de estas areas Icc.

FUENTES DE LOS PRINCIPIOS BASICOS… contribuciones, agradecimientos, deudas…

Freud: concepto de Icc, sus leyes y demostración de su poder motivacional de la conducta. El modelo del análisis de contenido latente a través de la verbalización manifiesta y conductas asociadas. (la mayoría de las TP son formas estructuradas de actividad asociativa). La investigac´ de la relac´ entre paciente y terapeuta. Gestalt: contribuciones por haber puesto el acento sobre la “totalidad” de la personalidad, de la conducta y de la experiencia. El análisis de las respuestas en las TP esta basado sobre la teoría de q las respuestas están organizadas dentro de un patrón total, de una gestalt. Con lewin, luego, el análisis de la motivación, y la descripción de las relaciones entre fuerzas q motivan la conducta. Y como derivación, la frustración, adaptación y campos temporal y espacial en los q tienen lugar la conducta. Psiquiatría clínica: descripc´ de la estructura de la conducta y de la personalidad del anormal, la delimitación de los factores fisiológicos de la personalidad. Antropología cultural: conocimiento de las determinantes sociales y culturales de la personalidad. Investigac´ sobre el apje: (es la mas importante) lo hicieron los gestaltistas y los de la psicología experimental, y son los conceptos de condicionamiento, premio, y castigo, como fuerzas motivacionales, y el análisis de los procesos psicológicos en la formación del habito.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...