lunes, agosto 02, 2010

TESIS SOBRE FEUERBACH. MARX

TESIS SOBRE FEUERBACH
EL EGOISTA DIVINO, POR OPOSICION AL HOMBRE EGOISTA
LA ILUSION EN CUANTO A LA REVOLUCION SOBRE EL ESTADO ANTIGUO
EL “CONCEPTO” Y LA “SUBSTANCIA”
LA REVOLUCION=HISTORIA DE LOS ORIGENES DEL ESTADO MODERNO
1. AD FEUERBACH
1
La falla fundamental de todo el materialismo precedente (incluyendo el de Feuerbach) reside en q solo capta la cosa, la realidad, lo sensible, bajo la forma del objeto o de la contemplación, no como actividad humana sensorial, como practica; no de un modo subjetivo. De ahí q, en contraposición con el materialismo, el lado activo fuese considerado de un modo abstracto por el idealismo, q no conoce la actividad real, sensorial. Feuerbach aspira a objetos sensibles, realmente distintos de los objetos conceptuales, pero no concibe la actividad humana misma como una actividad objetiva. Por eso, en “la esencia del cristianismo”, solo considera como auténticamente humano el comportamiento teorico, y en cambio la practica solo la capta y plasma bajo su sucia forma judía de manifestarse. De ahí q no comprenda la importancia de la actividad “revolucionaria”, de la actividad “critico-practica”.
2
El q se pueda atribuir al pensamiento humano una verdad objetiva no es un problema teorico, sino practico. Es en la practica donde el hombre debe demostrar la verdad, o sea la realidad y el poder, la terrenalidad de su pensamiento.
3
La teoría materialista del cambio de las circunstancias y de la educación olvida q las circunstancias las hacen cambiar los hombres y q el educador necesita ser educado. Tiene q distinguir en la sociedad, dos partes, una de las cuales esta por encima de ella.
La coincidencia del cambio de las circunstancias con el de la actividad humana o cambio de los hombres mismos, solo puede concebirse y entenderse racionalmente como practica revolucionaria.
4
Feuerbach parte del hecho de la autoenajenacion religiosa, del desdoblamiento del mundo en un mundo religioso y otro terrenal. Reduce el mundo religioso a su fundamento terrenal.
Pero el hecho de q el fundamento terrenal se separe de sí mismo para plasmarse como reino independiente en el cielo, solo puede explicarse por el propio desgarramiento y la contradicción de este fundamento terrenal consigo mismo. Por ende, hay q comprenderlo en su propia contradicción y revolucionarlo prácticamente. Por ej.: después de descubrir la familia terrenal como el secreto de la familia sagrada, hay q aniquilar teórica y prácticamente la primera.
5
Feuerbach no satisfecho con el pensamiento abstracto recurre a la contemplación; pero no concibe lo sensorial como actividad sensorial-humana practica.
6
Feuerbach resuelve la esencia religiosa en la esencia humana. Pero la esencia humana no es algo abstracto e inmanente (inseparable) a cada individuo. Es el conjunto de las relaciones sociales.
Feuerbach se ve obligado a:
I. Prescindir del proceso histórico, plasmando el sentimiento religioso de por sí y presuponiendo un individuo humano abstracto, aislado.
II. La esencia solo puede concebirse, por tanto, de un modo genérico, como una generalidad interna, muda, q une de un modo natural a los muchos individuos.
7
Feuerbach no ve entonces, q el “sentimiento religioso” es a su vez, un producto social y q el individuo abstracto q analiza pertenece a una determinada forma de sociedad.
8
Toda vida social es esencialmente práctica. Todos los misterios encuentran su solución racional en la práctica humana y en la comprensión de esta práctica.
9
Lo máximo q puede llegar el materialismo contemplativo (q no concibe lo sensorial como actividad practica) es a contemplar a los individuos sueltos y a la sociedad civil.
10
El punto de vista del materialismo antiguo es la sociedad civil, el del moderno es la sociedad humana o la humanidad social.
11
Los filosofos se limitaron a interpretar el mundo; de lo q se trata es de transformarlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Re Peolah Ameo m Lo Re EstUdio y Soy Re Sho, Cn ste Rezumen Re Doi El Final y la Bailoh Peolah Asta Mori ;) ;) ;D

Anónimo dijo...

EeEeEeaAaA Wachin Bien Ahy! H20nte Marx Amegueto, Marx + Birra + Cumbia + Rochas = Soy Rre Sho

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...