miércoles, noviembre 30, 2011

TESTS PROYECTIVOS GRAFICOS (resumen cap. 3 y 4)

3. ASPECTOS EXPRESIVOS DE LOS DIBUJOS PROYECTIVOS

Los musculos son honestos. Muchas veces nuestra expresión psicomotora desmiente las palabras q queríamos esconder. Y dentro de las TP la actitud del individuo al enfrentar la tarea puede revelar características de la personalidad. Al psicólogo le interesa la cooperación del individuo (si hace palotes, es acatamiento pero implica evasividad y/o negativismo por ej.), pero además es necesario considerar la estructura y el contenido de los dibujos.

La fase estructural o expresiva del dibujo abarca el tamaño, la presión, calidad de la línea, emplazamiento en hoja, exactitud, grado y areas de completamiento y detalles, la simetría, perspectiva proporciones, sombreado, reforzamiento y el borrado.

En cambio para el contenido se tiene en cuenta la postura de la figura, la expresión facial, la importancia q se da a diferentes detalles como chimenea, ventana, ropa, accesorios, raíces.

ASPECTOS EXPRESIVOS DE LOS DIBUJOS PROYECTIVOS

El énfasis expresivo en los dibujos trasmite diferentes matices de significado. Los movimientos expresivos de los niños, sean amplios (como en el consultorio), o estrechos (como en la hoja) tienen un diagnostico potencial. Los adultos en cambio, tienden a expresar sus pautas constrictivas, expansivas o agresivas mediante el manejo del espacio en el papel y no por medio de conductas manifiestas de aislamiento o expansión en el consultorio. Por eso q se considera q las TP son de mayor utilidad en adultos q en niños, porq los niños emplean menos mascaras defensivas y se expresan mas franca y directamente.

De todos modos son obvias las dificultades para captar, registrar, medir las cualidades del movimiento manifiesto, y todos los individuos se expresan mediante pautas características de movimiento que revelan sus personalidades y pautas culturales de movimiento. Por ello es necesario siempre el uso de los dibujos proyectivos, porque capturan el movimiento en el papel. Wolf descubrió el cociente rítmico: existen proporciones definidas en el tamaño de los elementos formales. Demuestra la confiabilidad de los movimientos expresivos.

● Allport y Vernon demuestran que vale la pena extraer, refinar, y forjar en una herramienta manuable, el rico mineral de los movimientos expresivos, ya que dichos movimientos constituyen la escritura cerebral.

SECUENCIA

El análisis de la secuencia proporciona una serie de muestras de conductas registradas en el papel, puesto que, si se examinan muestras del proceso gráfico mientras se esta llevando a cabo, se pueden estudiar los rasgos estructurales del conflicto y la defensa como si se proyectaran en cámara lenta.

Tan importante como observar la secuencia en q se van sucediendo los detalles es considerar la secuencia entre dos dibujos (ej. Del tipo q dibujo la mujer grande con latigo y luego hombre chico).

La secuencia del tratamiento q el paciente efectua con la calidad de la línea a veces ofrece significados diagnósticos. Ej. Después de trazar una línea inicial timida la borra y/o refuerza.

También el análisis de la secuencia de la serie de dibujos puede ofrecer indicios sobre el impulso o energía de la persona. Si en la serie de dibujos hay una disminución psicomotora puede ser fatiga, o al revés, estimulación excesiva. También pasa q al comienzo están algo perturbadas y luego se calman y trabajan eficazmente, lo q es solo una “ansiedad situacional”. Pero si al principio acepta la tarea sin protestas y hace bien los dibujos pero en la medida q pasan se muestra fatigado y abandona sin terminar el ultimo (el de la persona en HTP) el psicólogo pensara en un definido estado depresivo. Los dibujos de pacientes con depresión se caracterizan por la escazes de detalles o por la incapacidad de completar el dibujo.

Los psicóticos fronterizos revelan a veces su perturbación mediante la reacción emocional q surge en la secuencia de los dibujos. A medida q se aproxima a areas mas interprersonales en la progrseion del HTP la incomodidad da lugar al temor y este al pánico.

TAMAÑO

El tamaño contiene indicios acerca del realismo de la autoestima del paciente, de su autoexpansividad característica, o bien de sus fantasias de omnipotencia.

El sentimiento de frustración q produce un ambiente restrictivo se manifiesta en el tamaño de los dibujos. Los dibujos demasiado grandes q tienden a presionar los bordes de la pagina, denotan sentimientos de constriccion ambiental acompañados de acciones o fantasias sobrecompensatorias concomitantes. El que dibuja una figura muy grande posee dentro de si una fuerte corriente agresiva, y tendencia a la descarga en el ambiente.

Los dibujos pequeños corresponden en cambio a personas con sentimientos de inadecuación y quizás con tendencia al retraimiento, y se correlacionan con sentimientos de inferioridad. Estos dibujos, comprimidos, trasmiten sensación de incomodidad, de encierro, de presión.

PRESION

Al igual q el tamaño, es un indicador del nivel energético del individuo. Los trazos fuertes dibujados por niños, muestran que estos son más acertivos que otros; los trazos livianos muestran en el sujeto un bajo nivel energético y la existencia de restricción y represión en ellos. Las personas que dibujan líneas suaves y débiles sufren de depresión o se sienten desubicadas.

TRAZO

Trazos largos están asociados a un firme control de la conducta, trazos cortos a mas impulsivos. Los niños q usan trazos rectos tienden a ser autoafirmativos, los q usan trazos circulares son mas dependientes y emotivos. Las líneas redondeadas están asociadas a la feminidad, y las rectas a los estados de animo agresivos.

Las líneas quebradas, indecisas, o q son continuas solo porq fueron reforzadas, se asocian con la inseguridad o la ansiedad. Las líneas tirantes, finas y estiradas, q irradian tensión, son de estados emocionales rigidos o tensos. Si las líneas fragmentadas están muy destacadas, expresan ansiedad, timidez, falta de autoconfianza, vacilación en la conducta y en el enfrentamiento con situaciones nuevas. Los dibujos cuyas figuras están en series de líneas todas desconectadas, están asociados a distanciamiento de la realidad, tendencias psicóticas.

El borrar de un modo excesivo constituye: a) la incertidumbre y la indecisión, b) la autoinsatisfaccion. Los dibujos con buen ajuste tienen líneas q fluyen libremente, decididas y bien controladas.

DETALLES

Los detalles inadecuados constituyen la reacción grafica preferida de las personas con tendencia al retraimiento. La ausencia de detalles adecuados trasmite una sensación de de vacio y de reducción energética característica de las personas q usan el aislamiento emocional como defensa, y de las personas depresivas.

El empleo de detalles excesivos es característico de una persona emocionalmente perturbada, del obsesivo-compulsivo. Los neuróticos q sienten q el mundo es incierto, imprevisible y/o peligroso, se defienden contra el caos interno y externo creando un mundo muy estructurado y ordenado con rigidez. Estas personas necesitan q sus dibujos sean muy exactos, por ello crean elementos rigidos y repetitivos. No hay nada fluyente, nada relajado. Todo esta reunido como por la fuerza, como si sintiesen q sin esa presión todo se desmoronaría. Es característico de obsesivos-compulsivos, y esquizofrénicos. La ejecicion “demasiado perfecta” expresa el esfuerzo contra la amenaza de una desorganización inminente. Constituye una manifestación directa de la hipervigilancia, implica la presencia de un yo bastante débil q teme tanto la irrupción de los impulsos prohibidos q no se atreve a descuidar su vigilancia constante.

El correlato emocional mas frecuente de los detalles excesivos en un dibujo, es la sensación de rigidez. Estas realizaciones expresan una actitud de escasa libertad, muy controlada y básicamente defensiva, corresponden a personas para quienes las relaciones espontaneas con los demás y con el mundo representan una grave amenaza.

Estos dibujos q reflejan rigidez defensiva y adaptabilidad limitada, generalmente forman parte de los datos proyectivos de individuos incapaces de relajación, y de actuaciones casuales e impulsivas. Son personas q solo pueden actuar bajo la imposición del deber, y aun en ese caso con cautela y buscando el perfeccionismo. Esta rigidez defensiva destierra de la personalidad la espontaneidad y la autoafirmación, condiciones q permiten un grado legitimo de irresposabilidad, haraganería, y autoindulgencia.

SIMETRIA

Los dibujos con fallas en la simetría revelan una inadecuación de los sentimientos de seguridad en la vida emocional. Cuando la simetría esta acentuada hasta el punto de producir un efecto de rigidez, el control emocional es de tipo obsesivo-compulsivo, y puede expresarse como represión e intelectualización exagerada. Otro grupo q también hace lo mismo es el de pacientes depresivos.

EMPLAZAMIENTO

En el medio de la hoja es característico de conductas mas emotivas, autodirigidas y centradas en ellos mismos, en niños. Los q hacían dibujos descentrados poseían carcteristicas mas dependientes e incontroladas.

A menos q se llegue al extremo de la minuciosidad el hechod e centrar los elementos indica “alta seguridad”.

Emplazamiento eje horizontal: el lado derecho esta relacionado con la inhibición, control intelectual. Cuanto mas a la derecha este el punto medio del dibujo, mas probable es q tenga un comportamiento estable y controlado, postergue la satisfacción de sus necesidades e impulsos, y prefiera las satisfacciones intelectuales a las emocionales. A la inversa, mayor es la posibilidad de q tienda a comportarse impulsivamente y busque la satisfacción inmediata, franca y emocional de sus necesidades e impulsos.

Emplazamiento eje vertical: cuanto mas arriba del punto medio este el punto medio del dibujo es mas probable q, a) sienta q realiza un gran esfuerzo, q su meta es casi inalcanzable, b) q busque sus satisfacciones en la fantasia y no en la realidad, c) q se mantenga distante y relativamente inaccesible. Asi, los niños q hacen eso alcanzan altos niveles de éxito y ejercen un constante esfuerzo para obtenerlo. Los adultos son personas inseguras (en el aire).

Cuanto mas abajo del punto medio, a) es probable q se sienta insegura e inadaptable y q ese sentimiento le produzca depresión anímica, b) q la persona se encuentre ligada a la realidad u orientada a lo concreto. Asi, es inverso a lo anterior, están mas firmemente arraigados, aunque en ocasiones puedan caer en depresión o tomar actitudes derrotistas.

Si se dibuja la figura en un rincón (por lo general superior izquierdo), es una correlacion negativa entre la edad y el uso de dicho cuadrante. Los individuos regresivos manifiestan una tendencia a ocultar sus dibujos en el rincón izquierdo superior.

Las figuras q se unen al borde (ventanas por ej.), revelan necesidad de sosten, temor a la acción independiente, y falta de seguridad.

MOVIMIENTO

Es raro q aparezcan. Aparece generalmente en dibujos de niños, sobre todo dotados. Los depresivos dibujan pocos elementos móviles, y los psicóticos muy pocos o muchos. Los niños débiles mentales son los q menos los incluyen.

SINTESIS DEFECTUOSA Y OTROS INDICES DE PSICOSIS

La síntesis defectuosa en los dibujos es característica de trastornos emocionales graves. Masa confusa, desordenada en detalles, sin idea directriz. El retorcido paisaje mental de los psicóticos se manifiesta en la producción igualmente desordenada de sus dibujos. Es común q usen tizne y sombreado, lo q es una expresión directa de la atmosfera gris q encierra un profundo descontento. La constancia y repetición del tema principal son características de los esquizofrénicos. Los productos psicóticos no solo son fantásticos, e incluso poseedores de una aparente inintencionalidad, sino q a menudo se caracterizan por una mezcla de medios (escritura y dibujo). Esta mezcla podría expresar el esfuerzo por compensar una sensación de ruptura de la capacidad de comunicación básica.

4. DIBUJO PROYECTIVO DE LA FIGURA HUMANA

Constituye una fuente de información y comprensión de la personalidad. La cantidad de info q se puede sacar mediante esta técnica proyectiva varia según la comprensión, experiencia y habilidad del psicólogo.

Se usa para niños, hasta 10 años mas o menos. Tiene q ver mas con el desarrollo.

SUPUESTOS

Primero: el supuesto básico, los dibujos están determinados, como todos los actos, el lapsus, etc.

Segundo: los dibujos están determinados por factores psicodinamicos nucleares.

Tercero: esta nuclearidad surge como resultado del concepto de “imagen corporal”. Cada uno posee en su aparato psíquico una imagen, de si mismo, acerca del tipo de persona q cada uno es, la cual posee una estructura psíquica y profundamente Icc. Dicha imagen se basa en convenciones, en sensaciones y estructuras corporales, y en la traslación simbolica de actitudes en características corporales.

Cuarto: aunque los dibujos estén determinados por una combinación de factores culturales, de entrenamiento personal, biomecanicos, transitorios y caracterológicos, estos últimos pueden ser aislados, identificados, y cuantificados. (por ej, si tienen entrenamiento artístico es obvio, sin embargo el entrenamiento artístico no enmascara los aspectos caracterológicos, se combina).

Quinto: hay operaciones intermediarias entre los detalles de un dibujo y las fuerzas q lo determinan; estas operaciones poseen una gramatica y una sitanxis similares a las q gobiernan los simbolos oníricos, las estructuras de la fantais y los desplazamientos somaticos.

TECNICA DEL DIBUJO DE UNA PERSONA

Esta técnica puede enfocarse como un tipo de test situacional en el q se enfrenta al examinado, no solo con el problema de dibujar una persona, sino también con el de orientarse y conducirse en una situación determinada y adaptarse a ella. En sus esfuerzos por resolver estos probelas la persona se compromete en conductas verbales, expresivas y motoras. Estas conductas asi como el dibujo mismo, ofrecen datos para el análisis psicológico.

Procedimiento básico

La hoja debe estar al alcance de su brazo, de modo q pueda seleccionar la hoja y ponerla en la posición q prefiera. El escritorio tiene q tener superficie lisa e iluminada. ((se da la hoja en forma vertical sino)). Es inadecuado usar una superficie limitada q impida q la persona apoye sus brazos en ella. Lo ideal es lograr q el examinado asuma su estado de relajación habitual de modo que sea posible suponer que cualquier tensión psíquica es endógena y no impuesta por la situación física externa.

Consignas

Ya establecido el rapport (hablar, hacer feeling, para q se sienta comodo, osea fomentar la transferencia positiva); “por favor dibuje una persona”. Si protesta, o dice q no sabe dibujar, hacemos comentarios generales, pero ninguna otra consigna especifica. Luego, puede haber dibujado una persona completa, una incompleta, un bosquejo, palotes. Cada una e estas formas de comportamiento contiene info acerca del individuo.

Si dibuja incompleta se le pide q tome otra hoja y dibuje una completa (hay q enumerar las hojas). Figura completa: es una q incluye la mayor parte de las cuatro areas principales (cabeza, torso, brazos, piernas). Si cualquiera de estas areas esta omitida es incompleta.. ahora si esta omitida solo una parte del area esta bien. Si hace palotes, se pide q haga de nuevo una persona en otra hoja.

Después, si la figura es un hombre, agarramos la hoja, la miramos, se la damos de nuevo, y le decimos q dibuje el otro sexo, del otro lado.

((porq este test comprende los dos sexos. La diferencia con el otro, del HTP, es q en el otro no le vamos a pedir q dibuje el otro sexo del otro lado)).

Conducta

La conducta del examinado puede describirse en relación con sus aspectos verbales, motores y de orientación. Se lo enfrenta con una situación de algún modo inestructurada. Entonces atenderemos: El modo de orientarse; la necesidad de consignas; y si las necesita, como lo expresa, modo verbal, expresivo, con actividades motoras. También si se entrega a la tarea comodo y con confianza; si expresa dudas de su habilidad; si es asi atenderemos si lo hace directamente o no, o por medio de actividades motoras. También si se muestra inseguro, ansioso, negativo, jocoso, arrogante, etc.

Secuencia de la figura

Que dibuja primero?. La gran mayoría dibuja primero figuras de su propio sexo. La incidencia de desviaciones de esta regla es mayor en individuos q solicitan o requieren tratamiento. Pero igual no significa q todo individuo q dibuja primero el otro sexo sea homosexual o neurótico. Algunas explicaciones: inversión sexual, confusión de identificación sexuales, gran dependencia del padre del sexo opuesto o intensa fijación a él, u otra persona, regresión al estadio del narcisismo primario en el q se es “uno con la madre”.

Hay veces q los examinados verbalizan su indesicion haciendo preguntas: q dibujo primero?. Este tipo de preguntas indican confusión con respecto al rol sexual.

Descripción de las figuras

Mediante la simple descripción de las figuras es posible captar aspectos muy aclaratorios. Todos los individuos trasmiten ideas expresivas cuando dibujan figuras. Los dibujos varian en sus aspectos expresivos, y el reconocimiento y la formulación consciente de estas diferencias facilita la interpretación posterior.

Comparación de figuras

Todos son capaces de dibujar dos figuras q difieren de algún modo entre si. Ese modo particular de diferenciarse es elegido, consciente o no, por el individuo, y por lo general esa elección resulta valiosa como información con respecto a sus actitudes psicosexuales.

TAMAÑO

La relación entre el tamaño del dibujo y el espacio grafico se vincula con la relación dinámica entre el individuo y su ambiente, o entre el individuo y las figuras parentales. El tamaño expresa como responde el individuo a las presiones ambientales. Si la figura representativa del concepto de uno mismo es pequeña, puede formularse q el individuo se siente pequeño (inadaptado), y q responde a los requermientos del ambiente con sentimientos de inferioridad. Si la figura es grande, es q responde a presiones del ambiente con sentimientos de expansión y agresión. El tamaño promedio de una figura completa es de 18 cm. Pero mas importante q el tamaño absoluto es la impresión q trasmite la relación entre la figura y el espacio q la cirunda. Si un dibujo da la impresión de pequeñez, puede interpretarse q el examinado se siente pequeño (inferior) o perdido (rechazado).

Movimiento

Casi todos los dibujos sugieren algún tipo de tensión kinestesica q varia desde la rigidez hasta la extrema movilidad. Por lo general los dibujos q sugieren mucha actividad son obra de quienes sienten fuertes impulsos hacia la actividad motora. El individuo inquieto, el hombre de acción, el hipermaniaco, el histérico, hacen dibujos q contienen movimiento. Los dibujos q dan impresión de mucha rigidez corresponden a quienes tienen conflictos profundos t graves, frente a los q tienen un control rigido y también endeble (el huevo q se rompia). A veces hay figuras sentadas, reclinadas, q expresan bajo nivel energético, falta de impulso, agotamiento emocional. Si el dibujo representa figuras de tipo mecanico, con ausencia de kinestesia, es signo de despersonalización y psicosis.

Distorsiones y omisiones

La distorsion u omisión de cualquier parte de la figura sugiere conflictos con esas partes. Por ej. Los voyeuristas omiten los ojos o los dibujan cerrados. Los individuos con conflictos sexuales omiten o distorsionan las areas relacionadas con aspectos sexuales. Los infantiles con necesidades orales dibujan grandes pechos.

Tanto las partes borradas como las mas marcadas, sobreadas o reforzadas, implican lo mismo q las distorsiones y omisiones, y debe considerarse su posible vinculación con areas conflictivas.

Región de la cabeza

Por lo general es lo primero q se dibuja. Si es muy grande puede ser muy pedante o con aspiraciones intelectuales (o q tenga dolores de cabeza u otros síntomas somaticos), o bien q sea introspectivo, o q huya en la fantasia.

Si la cabeza y rostro están poco claros, puede q sea en extremo autoconsciente y timido. Si la cabeza es lo ultimo q dibuja hay grave perturbación de pensamiento; y si en contraste con un cuerpo apenas dibujado aparece con gran claridad, se acude ahí a la fantasia como recurso conmpensatorio, o sentimientos de inferioridad vergüenza con partes y funciones de su cuerpo.

Los narcisistas y homosexuales dan mucha importancia al cabello. El pelo de la cara (barba bigote) esta ligado a búsqueda compensatoria de virilidad por parte de los q tienen sentimientos de inadecuación sexual o dudas acerca de su masculinidad. La boca se dibuja recta, curva, u oval. Si se incluyen dientes es oral agresivo y sádico. Si la boca es una línea, es verbalmente gresivo. Si es muy oval o es abierta y carnosa es oral-erotico y dependiente. Si los ojos son muy grandes y los de la figura masculina tienen pestañas es homosexual. Si el contorno de los ojos es muy grande pero sin pupilas, es tendencia vouyerista. Si son ojos grandes y miran con fijeza al psicólogo, rasgos paranoides. La nariz puede representar un estereotipio sexual o también un símbolo fálico. Si es ganchuda, o ancha y abierta es rechazo y desprecio. Si es muy larga, es impotencia sexual, deseo de virilidad. Por lo general, adolescentes q quieren afirmarse en el rol masculino, pero q se sienten inadecuados para el dibujan asi. El mentón constituye un estereotipo social relacionado con la fuerza y la determinación. Si es agrandado, es un fuerte impulso, tendencias agresivas, o si esta exagerado, sentimientos compensatorios de la debilidad y la indesicion. Las orejas se detallan pocas veces, pero si están agrandadas o destacadas, es posible un daño organico en el area auditiva, o alucionaciones auditivas en un paranoico, o de un defecto en la audición o de un conflicto homosexual pasivo. El cuello separa la cabeza del cuerpo y se considera como vinculo entre el control intelectual y los impulsos del ello. Cuello largo, revela dificultades para controlar y dirigir impulsos instintivos, pero también puede indicar q hay síntomas somaticos ahí. También puede ser q tenga dificultades para tragar, o perturbaciones digestivas psicógenas. También los esquizoides dibujan cuellos exagerados.

Brazos y manos

Son las partes del cuerpo q “hacen cosas”, establecen contacto (dar la mano) castigan, defienden. Son los órganos de la manipulación y el contacto. Brazos pegados al cuerpo, ocn manos en bolsillos es pasividad del yo. Manos ocultas es dificultad de contacto o sentimientos de culpa en relación con actividades manipulatorias (masturbación). Si están a la vista pero exageradas en tamaño es conducta compensatoria debida a sentimientos de insuficiencia manipulatoria, dificultades de contacto o inadecuación. Brazos muy largos y extendidos fuera del cuerpo, es por necesidades agresivas dirigidas hacia el exterior. Si los dedos y uñas y articulaciones están marcadas con cuidado, es compulsivo, o tiene dificultades en relación con el concepto corporal (esquizofrenia precoz). Los puños cerrados es agresión reprimida.

Otras partes del cuerpo

Cuando se dibujan primero las piernas y pies y se le presta mas atención q a otras partes es desaliento o depresión. Si las caderas y nalgas son redondeadas y mas grandes q lo normal, es homosexualidad. La misma interpretación es para el tronco redondeado o muy ceñido en la cintura. Si las articulaciones de codos y otras están delineadas, se trata de obsesivo compulsivo, o de un dependiente e indeciso y necesitado de indicios perceptivos familiares para reasegurarse. Si se dibuja la anatomía interna es esquizofrenia o mania. Si se dibuja el cuerpo con vaguedad o de modo raro es posible q sea esquizofrenia. Hay q prestar atención al tratamiento q hacen de la figura femenina los hombres. Pechos muy grandes es necesidad de dependencia oral. Brazos y manos largos y prominentes es necesidad de figura materna protectora.

La exageración de hombros y de otros indicadores de masculinidad en la figura masculina puede indicar la propia inseguridad con respecto a la masculinidad.

Vestimenta

Figuras desnudas y partes sexuales expuestas, expresa rebelión contra la sociedad (figuras parentales), o consciencia de sus conflictos sexuales. Si la figura q corresponde al autoconcepto esta dibujada desnuda y con mucho cuidado, es narcisismo corporal. Si esta cuidadosamente vestida rebela narcisismo ligado a la vestimenta, narcisismo social. Ambas formas están en infantiles y egocéntricos.

La importancia excesiva a los botones es indicador de personalidad dependiente, infantil. Si los botones corresponden a la línea media del cuerpo, es posible q sufra preocupaciones somaticas. Si se dibujan en los puños, u otros lugares menos visibles es obsesivo-compulsivo, q también dibujara cordones, arrugas en la ropa, etc. El detalle preciso q se elija para expresar la compulsividad puede ser significativo: por ej. Las rayas del pantalón sugieren una tendencia a la ostentación de rasgos masculinos. Los bolsillos en el pecho es privación oral y afectiva. Pero si consideramos el bolsillo ocmo órgano recpetor, vagina, tmbien puede ser identificación psicosexual con la madre. La corbata exagerada es símbolo fálico. Si se dibuja con mucho cuidado y atención, y además la figura es algo afeminada, es posible la homosexualidad. Corbata pequeña, sentimientos reprimidos de inferioridad organica. Los exhibicionistas dibujan aros. Las pipas, cigarros, bastones, son simbolos de búsqueda de virilidad.

3 comentarios:

Rosa Araya Huerta dijo...

Soy dibujante y siempre he hecho los dibujos con detalles, quiere decir que tengo cualquier patologia!!!!, bien raro que los psicologos a traves del dibujo, determinen lo que una persona padece, yo tengo todo malo, y soy una exelente dibujante, estare mal de la cabeza??? mejor opino que vean bien lo que ponen, por que de frenton me opongo a estos examenes , que solo hacen que las paersonas hagan peores dibujos sin detalles...Rosa Araya Huerta, 12.113.739-9 Chile

Deborah dijo...

En realidad los test proyectivos (dibujos) son solo una parte del diagnostico. Lo que se observa en, por ejemplo, dibujo de la fugura humana, tiene que presentarse tambien en otras pruebas ademas de los dialogos que se mantiene con el paciente. Si estas o no mal de la cabeza, no lo se!! Pero si solo te vas a guiar por tus dibujos.... olvidate!!! Saludos Deborah (Psicopedagoga)

Valery Rodriguez dijo...

gracias por compartir.. aqui tambien hay una guia de los test psicometricos y proyectivos
http://elpsicoasesor.com/guia-de-test-psicometricos-y-proyectivos/

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