miércoles, noviembre 30, 2011

EL TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA EN LA PRACTICA MEDICO-PEDAGOGICA (resumen introduccion, cap. 1 y 2)

1 EL DIBUJO DEL NIÑO, EXPRESION DE SU INTELIGENCIA Y SU AFECTIVIDAD

Se descubrió el valor del dibujo libre, q no se enseñaba en la escuela, solo se copiaba ahí. En el dibujo libre, sin modelo, el niño cumple una verdadera creación y puede expresar todo lo q hay en él, mucho mejor cuando crea q cuando imita. Al hacerlo nos da su visión propia del mundo q lo rodea y, de ese modo, nos informa acerca de su personalidad.

EL DIBUJO COMO TEST DE INTELIGENCIA

Apenas se le da una hoja al niño empieza a dibujar. Mucho antes q dibujar objetos prefiere dibujar “monigotes”. No los dibuja como los ve, sino como los concibe, o mejor dicho, tal como se concibe a sí mismo, y esto es indicio de su grado de madurez psicomotriz. Así, la noción q tiene instintivamente de su “esquema corporal” determina lo q, a cada edad, será su representación en el “monigote”.

Se dedujo de ahí un medio para apreciar la inteligencia. El test de Goodenough “del monigote”, q revela el nivel intelectual de acuerdo con el grado de perfección, el equilibrio general y la riqueza de detalles con q es dibujado el monigote.

Ahora bien, el dibujo libre además del nivel también permite apreciar el modo perceptivo de un sujeto… sensorial: la factura del dibujo no es precisa, pero los detalles se hallan ligados unos a otros por un dinamismo vivo; racional: la factura es muy precisa, cada ser, objeto, están dibujados con rigor y simetría, pero aislados, inmóviles, sin lazo de unión entre ellos.

EL DIBUJO COMO TEST DE PERSONALIDAD

El dibujo no abarca solo elementos formales. Junto a la forma existe el contenido, y en él se expresa algo de la personalidad total. El dibujo espontaneo de un niño nos revela su nivel intelectual y su modo de percepción de lo real, pero además, su vida afectiva. Goodenough no reparo en la posible influencia de las tendencias afectivas en el dibujo al hacer el test del monigote. Pero Machover si, y modifico ese test con la indicación de dibujar sucesivamente dos personas de distinto sexo, y así planteaba entonces el problema del contenido.

Buck (HTP) también comprendió q el dibujo libre permite acercarse a la personalidad. Su test es de dos tiempos, el primero no verbal, creador, y el segundo interpretativo, en el q se invita al sujeto a q defina, describa e interprete los objetos dibujados y lo q los rodea, elaborando asociaciones.

Bouronier dice “el dibujo del niño expresa algo mas q su inteligencia, es una especie de proyección de su propia existencia y de la ajena, del modo q siente existir él mismo y siente a los otros”.

PROYECCION Y SIMBOLISMO

El dibujo libre es una proyección, y la personalidad total procura expresarse en él, y particularmente sus elementos subconscientes e Icc en virtud de la libertad acordada al sujeto. El dibujo libre es el prototipo de la prueba proyectiva por cuanto favorece la expresión de las tendencias inconscientes. Habrá q preguntarse ante todo dibujo libre q parte de lo Cc y de lo Icc expresa.

PSICOANALISIS

Este Icc es el campo del PSA. Pero la técnica de asociación verbal libre no es aplicable a los niños. Se le reemplaza usando como material de investigación las producciones espontaneas de la edad infantil, ya se juegos o dibujos libres. Mientras mejor informado se esté con respecto a los datos psicoanalíticos, mas indicaciones valiosas se podrán extraer del estudio de un dibujo infantil.

DIBUJA TU FAMILIA ß à DIBUJA UNA FAMILIA, UNA FAMILIA QUE TU IMAGINES

La primera parte de la vida de un niño, la más importante, transcurre en el seno de su familia. El mundo del niño es su familia y las relaciones q con ella mantiene tienen una importancia decisiva para la comprensión de la personalidad. Los problemas psicógenos q se producen en la esfera afectiva o en la intelectual siempre están relacionados ya con conflictos edipicos o con rivalidad fraternal. Son originados en dificultades de adaptación del niño a su medio familiar.

No siempre aparece esto claramente en la simple entrevista, lo q se hace notar es el efecto, la causa, mas profunda, permanece oculta. Las censuras de la educación ayudan imponiendo una prohibición a una parte de nuestra personalidad y ocultan nuestros pensamientos y sentimientos más verídicos.

Es necesario q el niño pueda expresarse libremente. Y el dibujo es un medio de expresión libre. El de una familia, en especial, permite al niño proyectar al exterior las tendencias reprimidas en el Icc, y de ese modo, puede revelarnos los verdaderos sentimientos q profesa a los suyos.

Si se da al niño instrucciones limitativas (“dibuja tu familia”), puede considerarse obligado a hacerlo en forma totalmente objetiva, respetando el orden de estaturas, edades, caracteres de cada uno y relaciones establecidas.

Pero por lo común, la subjetividad prevalece (sobre todo con la consigna nuestra “dibuja una familia, una familia q tu imagines”). La forma en q el niño se sitúa en medio de los suyos está influida entonces por su estado afectivo, por sus sentimientos, deseos, temores, atracciones y repulsiones. Eso nos ilustra acerca de su personalidad y sus conflictos íntimos.

El dibujo de una familia es un test de la personalidad, q podemos interpretar basándonos en las leyes de la proyección. Es de ejecución e interpretación rapidas (30 min), casi siempre bien acogido por niños y adolescentes, y se lo puede realizar a partir de los 5 o 6 años. Requiere: mesa, papel, lápiz.

Un test proyectivo es bueno si permite obtener de un sujeto una proyección de su personalidad global, Cc e Icc, con un material q al mismo tiempo, sea lo bastante poco estructurado como para no molestar en nada esa proyección, pero q lo sea suficientemente como para permitir después el análisis de esa personalidad por comparación con los resultados experimentales proporcionados por otros sujetos.

El dibujo de la familia permite sin q el niño se de cuenta, conocer los sentimientos reales q experimenta hacia los suyos y la situación en q se coloca a si mismo dentro de la familia, o sea, conocer a la familia del niño tal y como el se la representa, lo q es mas importante q saber como és realmente.

Nuestro método: la indicación es ahora “dibuja una familia, una familia q tu imagines”. Si no entiende bien se puede agregar: “dibuja todo lo q quieras, las personas de una familia, y si quieres, objetos, animales”.

No hay tanta diferencia con el anterior. Al dibujar su familia el niño se proyecta y, por consiguiente, expresa su subjetividad, casi tanto como si dibuja una familia imaginada por él. Porq la proyección siempre actua para deformar la realidad en el sentido de las preocupaciones afectivas del sujeto. Pero, nuestra formula es preferible porq tiende a bajar la atención del niño de su propia familia, y por eso facilita la proyección de las tendencias mas personales. Da una libertad mas completa q permite a las tendencias Icc expresarse con mas facilidad. Asi, el niño puede apartarse mas de lo real, y puede por ej., dibujar una familia en la cual no figure, o proyectarse en varios personajes.

Ahora bien, hay personas q pueden ser olvidadas, y esto es muy importante. Igual q el personaje dibujado primero, ese es casi siempre el mas importante ante los ojos del niño, indica los signos de valorización y minimización. También es importante el lugar q el sujeto se atribuye en el grupo familiar, lugar q es revelador de la forma en q se considera a si mismo.

La forma en q se construye el dibujo es tan importante como el resultado final. El psicólogo debe estar, pero sin dar la impresión de vigilar. Algunos niños inhibidos se declararan incapaces bien dicen q no pueden sin regla, y sin goma, pero se los animara diciendo q esto no es una prueba como en la escuela. La inhibición también podrá manifestarse como momentos de inactividad, al comienzo, o durante la realización. Según se encuentre esa inactividad antes de la representación de tal personaje, tendrá distinta significación en relación a ese personaje q provoca la inhibición.

También se anotara en q lugar de la pagina empezó el dibujo, y con q personaje. Es muy importante el orden en q los dibuja. También importa el tiempo q emplea en dibujar tal personaje, asi como el cuidado en detalles, o una tendencia obsesiva a volver siempre al mismo.

En segundo lugar, después del dibujo se efectua una breve entrevista en la q se invita al niño a explicar lo q hizo, a definir a los personajes caracterizando su función, sexo, edad, y relaciones mutuas. Luego aplicamos el método espacial “de las preferencias-identificaciones”, q consiste en invitar a q exprese sus preferencias o sus aversiones con respecto a los diferentes personajes representados y luego a identificarse, o sea, elegir un personaje q desearía ser. Este método tiene la ventaja de reemplazar la interpretación del psicólogo por la personal del sujeto q hizo el test y q, es quien esta en mejores condiciones para saber lo q su test quiere expresar.

Empezamos por elogiar al niño, y después decirle q nos va a explicar la familia q nos dibujo. Donde están, q hacen allí, q nos nombre a todos, empezando por la primera q dibujo. Averiguamos el papel de cada uno en la familia, el sexo, edad. Tratamos q nos diga cuales son las preferencias afectivas de los unos por los otros. Se suelen formular casi siempre 4 preguntas: “cuál es el más bueno?”, “cuál es el menos bueno?”, “cuál es el más feliz?”, “cuál es el menos feliz?”. Ante toda respuesta “por qué?”. La quinta pregunta: “y tu? En esta familia, a quien prefieres?”.

Con respecto a la identificación de nuestro método P-I le decimos “suponiendo q formes parte de esta familia, quien serias?... se puede agregar si vacila: estamos jugando, juguemos ser uno de esta familia”. Y cuando elige le preguntamos la causa de elección. La identificación responde casi siempre al principio de placer, y por eso ilustra acerca de las motivaciones profundas del sujeto.

El personaje dibujado primero y con mas esmero es o bien aquel con el q se halla mas unido o bien aquel con el q desea identificarse, o bien los dos.

Si el niño dibujo igualmente su familia y se situó, podemos preguntarle “q otro personaje te gustaría ser?”.

Conviene retener reacciones afectivas durante la prueba. Se anotaran especialmente los estados de inhibición general y de incomodidad. Durante la ejecución las reacciones de mal humor, tristeza, alegría o cólera pueden ser muy significativas de las relaciones del niño con el personaje o la escena q esta representando.

Termina la prueba, preguntamos si esta contento o no. Cualquiera sea su respuesta se le pregunta q haría si tuviera q volver a empezar, si lo haría parecido, si agregaría, quitaría o cambiaria algo.

Es indispensable anotar en la hoja del dibujo, la composición de la verdadera familia, pues la mayor o menos fidelidad con q el niño reprodujo su propia familia, tras el disfraz de una inventada, tiene gran importancia y toda omisión o deformación de un personaje es reveladora de un problema.

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