martes, mayo 24, 2011

CULTURA DE MORTIFICACION Y PROCESO DE MANICOMIALIZACION, UNA...

En la cultura de mortificación que postula Ulloa, el sujeto esta coartado, al borde de la supresión como individuo pensante, con desaparición de valentía, y de la alegría, y en donde desaparece el ACCIONAR CRITICO, la AUTOCRITICA. Ahí no habrá trasgresiones (y la transgresión es fundadora).

Ulloa también habla del contraste de la institución de la ternura, y del mal-trato q tienen en los hospitales, con la estandarización q producen las etiquetas, y en donde los locos terminan inventando la conducta de los psiquiatras y los psiquiatras inventan a los locos. Donde no hay espacio para el pensamiento critico, lucido. Y dice q los mismos responsables de la salud deben mantener la autogestión correctora de su quehacer y defender los buenos tratamientos.

Ulloa habla de q la constitución de toda cultura institucional supone cierta violentacion legítimamente acordada, q permita establecer las normas indispensables para el funcionamiento de la institución. Cuando esa violentacion se hace arbitrariamente se configura el SVI: síndrome de violentacion institucional. Los q conviven con el SVI verán afectados su modalidad de trabajo y el sentido, y perderá creatividad. Asi no puede hacerse cargo de la singularidad del paciente. Este SVI, implica la intimidación q apaga la intimidad necesaria para q un discurso y un accionar validos sean escuchados. Entonces hay desinteres hasta por lo propio. Por eso es importante restablecer la resonancia intima, estar atentos a la producción de subjetividad.

El SVI esta integrado por una tendencia a la fragmentación en el entendimiento,una alienación, y un desadueñamiento corporal.

Y por ultimo habla de “encerrona trágica” q es cuando alguien para vivir, trabajar, recuperar la salud depende de algo o alguien q lo maltrata, sin tomar en cuenta su situación de invalidez. Dolor siniestro, dolor psiquicio, porq es una situación sin salida, en tanto no se rompa el cerco de los dos lugares por el accionar de un tercero q represente lo justo. Asi uno se resigna. El ejemplo es el manicomio, donde el maltrato institucionalizado, como paradigma de la mortificación, ya traspasa las paredes.

Una institución donde lo instituido ha cristalizado y obstaculizado los dinamismos instituyentes, configura una neurosis actual en si misma, una coartación subjetiva.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...